El Salón Internacional del Automóvil de Fira de Barcelona ha celebrado su edición de 2023 poniendo el foco en los coches eléctricos como los grandes protagonistas. 

El Automobile Barcelona 2023, bajo el lema “Electrizante”, ha contado con el respaldo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y con la presencia de grandes marcas referentes en el ámbito de la electromovilidad. 

El presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, ha celebrado “el esfuerzo que ella industria del automóvil por adaptarse a las exigencias presentes y de futuro”. Por su parte, el director general de ANFAC, José López Tafall, asegura que “el progreso hacia la movilidad cero emisiones es un compromiso pleno por parte de todas las marcas de automoción”. 

Los mejores pilotos del mundo conducen coches eléctricos

Para mostrar todas las virtudes de los motores eléctricos, dentro de este Salón Internacional del Automóvil de Barcelona se ha celebrado el e-Motorsport Show. Una exhibición cuyo objetivo principal es demostrar al público que los vehículos eléctricos tienen prestaciones deportivas tan extremas como los motores de combustión. 

Entre estas actividades ha destaco la llamado Demo Show, una exhibición donde algunos de los mejores pilotos del mundo se pusieron a los mandos de diferentes vehículos eléctricos en un circuito instalado alrededor de la Font Màgica de Montjuïc. El evento ha contado con la participación de algunos de los pilotos españoles más famosos, como Laia Sanz, Pablo Suárez, Gerard Farrés, Jordi Gené o Guillem Serna.

El objetivo, tal y como afirma Enrique Lacalle, es mostrarle al público que los coches eléctricos tienen tanto potencial como los de gasolina en las competiciones deportivas. 

Carta de presentación para los nuevos modelos eléctricos

El Automobile Barcelona ha sido también el escenario de presentación del esperado Cupra Tavascam, que se coronó como el protagonista indiscutible de la Feria. Este SUV 100% eléctrico tiene una potencia de 340 CV y puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Su batería con capacidad de de 77 kWh le otorga una autonomía máxima estimada de 540 kilómetros. Su capacidad de recarga máxima es de 135 kW en CC.

Cupra también aprovechó la ocasión para confirmar oficialmente el nombre del próximo modelo eléctrico de la marca, el Cupra Raval, que será uno de los coches eléctricos más ambiciosos de la marca. El modelo, que se hizo viral gracias a un vídeo promocional en colaboración con la cantante Rosalía, no llegará hasta 2025. 

Además de estos modelos, el salón también fue el escenario de presentación elegido por otras marcas para lanzar al mundo sus nuevos coches eléctricos, como el nuevo Hyundai Kona, el Kia EV6 GT o el BYD Dolphin.