El transporte es el sector que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero en España., en concreto el transporte por carretera ,es el modo de transporte predominante, tanto en lo referido a pasajeros como a mercancías (representando más del 80% de la movilidad total en todo el país).

Tras el parón obligado por la pandemia de COVID19, que supuso que en 2020 las emisiones de CO2 cayeran por primera vez por debajo del nivel de 1990, las emisiones sufrieron una fuerte caída en todo el mundo, en España la reducción fue del orden de 14%.

El pasado año 2021, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en España un 5,9 % en relación al año anterior, así lo revela un estudio del Observatorio para Sostenibilidad .

El informe del Observatorio indica que el factor determinante de este aumento ha sido «el mayor consumo de productos petrolíferos y, sobre todo , el incremento de las emisiones del transporte por carretera.

Además de las emisiones del transporte por carretera, el aumento de la quema de carbón para generación eléctrica del 3%,un mayor uso del gas natural 4,95% y el consumo de petróleo (+9,2) también han contribuido al incremento de gases liberados a la atmósfera.

Por todo ello, la previsión para este 2022 no es muy alentadora, según el informe las emisiones aumentarán muy probablemente de forma muy notable en España.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 establece una reducción para el año 2030 de un 23% respecto a 1990; pero los datos provisionales hasta mayo indican un aumento.

Asimismo PNIEC ha establecido una clara senda de descarbonización y unos objetivos de electrificación del transporte por carretera en España para el 2030: 5 millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras españolas.

De este modo, para lograr este objetivo fijado por el gobierno, es primordial el despliegue de infraestructuras de recarga pública fiable, eficiente y útil  en España , con el fin de acelerar y apoyar la creciente flota de coches eléctricos y alcanzar los objetivos de descarbonización del transporte .

Por ello, la lucha contra el cambio climático y las emisiones de gases contaminantes que desde hace años ha emprendido la Unión Europea, está impulsando a los gobiernos a ofrecer ayudas para fomentar y facilitar la adopción del vehículo eléctrico.

En este contexto  los estados miembros se mantienen firmes en la senda de la descabonización del transporte por carretera y la movilidad eléctrica es una pieza clave en este camino.

Desde electrico.es impulsamos y fomentamos el desarrollo de la movilidad eléctrica como elemento fundamental para lograr los objetivos de disminución de emisiones de CO2, y alcanzar así las metas establecidas.