EL MOTOR ELÉCTRICO

Hoy en día todo aparato que funcione y se mueva requiere de un motor eléctrico. Pero, ¿Conoces todos los detalles de este tipo de motores? En el post de hoy te contamos que es exactamente y como funciona, así como , donde se pueden encontrar principalmente y las diferencias con otros motores. ¡Sigue leyendo para saber más!.

¿Qué es el motor eléctrico?

 

El motor eléctrico es un dispositivo que sirve para transformar la energía eléctrica en energía mecánica gracias a la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. En otras palabras, transforma energía en movimiento. Así, todos los motores eléctricos están compuestos por un estátor y un rotor.

¿Dónde se utilizan los motores eléctricos?

El uso de los motores eléctricos no se limita a un único motor, más bien todo lo contrario. Este tipo de motores se puede encontrar en cualquier sector, en instalaciones industriales, comerciales y particulares.

Por lo general, los principales dispositivos en los que se puede encontrar es en ventiladores, vibradores para móviles, medios de transporte eléctricos, bombas, herramientas eléctricas, electrodomésticos, etc. Sin embargo, como decimos, según el tamaño se pueden encontrar en todas partes, por ejemplo, los más pequeños se pueden encontrar en relojes eléctricos. Así, los motores de uso general, con dimensiones y características más estandarizadas, proporcionan la potencia adecuada al uso industrial (trenes, compresores, aplicaciones de bombeo, etc.). Estos motores pueden ser clasificados por el tipo de fuente de energía eléctrica, construcción interna, aplicación…

Fuente de energía de los motores eléctricos.

Los motores eléctricos pueden ser impulsados por fuentes de corriente alterna (CA) o fuentes de corriente continua (CC).

Corriente alterna. Puede utilizarse en motores eléctricos bien sea en la red eléctrica directamente, alternadores de las plantas eléctricas de emergencia y otras fuentes de corriente alterna como los inversores de potencia.

Corriente directa o corriente continua. Esta proviene de las baterías, de los paneles solares, dinamos, rectificadores y fuentes de alimentación que funcionan con estos motores.

Características definitorias.

En cuanto a los detalles que distinguen a los motores eléctricos, comenzamos por su potencia, tamaño y peso, que son más reducidos que un motor de combustión interna equivalente. Por lo tanto, se pueden construir de cualquier tamaño y forma, siempre que el voltaje lo permita.

Tienen un elevado rendimiento (normalmente en torno al 75%, aumentando a medida que se incrementa la potencia de la máquina).

Por norma general, este tipo de motores no necesita de refrigeración ni ventilación externa, ya que están autoventilados.

No son necesarias las cajas de cambios de más de una velocidad.

Los motores eléctricos tienen muchos usos y aplicaciones, por lo que según el sector en el que lo encontremos tendrá unas peculiaridades concretas u otras. No obstante, ahora que ya conoces las características generales de este tipo de motores y donde encontrarlos, ¡Podrás conocer cómo funciona cualquiera de ellos y cómo generan la energía! .