El IV Observatorio de la Movilidad Sostenible en España prevé que el 50% de los coches vendidos en España en 2026 serán eléctricos. El informe elaborado por la consultora Grant Thornton en colaboración con la Fundación Ibercaja y Mobility City analiza la situación del sector de la movilidad sostenible y el futuro de los coches eléctricos. 

Así, los datos desprendidos del Observatorio muestran que España se encuentra ante un cambio estructural sin precedentes en los que la sostenibilidad, la eficiencia y la descarbonización marcan el horizonte de futuro.

De esta forma, pone sobre la mesa la necesidad de poner a las personas en el centro de la movilidad, que ha de ser sostenible, segura, inclusiva y eficiente. 

Por otro lado, el informe hace especial hincapié en la necesidad de incrementar el número de puntos de recarga para coches eléctricos hasta alcanzar los 340.000 necesarios para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2023 (PNIEC).  De esta forma y tomando las medidas adecuadas tanto por parte de las administraciones públicas como por parte de los operadores privados, las ventas de coches en 2026 podrían suponer el 50% de las ventas totales en España. 

Asimismo, el estudio pone de manifiesto la necesidad de modernizar y rejuvenecer el parque de vehículos actual. En España, el 63% de los vehículos tienen más de 10 años de antigüedad y la media en 2022 se situó en 14 años. Por lo tanto, es imprescindible renovar el parque móvil y caminar hacia la electrificación a través de la colaboración público-privada. 

No obstante, los responsables del informe advierten de que para poder conseguir una transformación real hacia la movilidad sostenible, el sector debe todavía superar algunos obstáculos. Entre ellos destaca la necesidad de ampliar la infraestructura de recarga para coches eléctricos, así como la falta de un criterio común en las normativas que aplican las ciudades para definir las ZBE o la necesidad de mayor información a los usuarios sobre las normativas que afectarán a la circulación de los vehículos en las ciudades.