España deberá multiplicar por 25 los puntos de recarga eléctrica antes del año 2030 para poder alcanzar los objetivos que se ha marcado en su Plan de Energía y Clima. 

Según los datos del Anuario de la Movilidad Eléctrica elaborado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Movilidad Eléctrica en España (AEDIVE), actualmente en España existen 21.573 puntos de recarga públicos. Por su parte, el “IV Observatorio de la Movilidad Sostenible en España”, elaborado por la consultora Grant Thornton en colaboración con la Fundación Ibercaja y Mobility City, los cifra en 15.000. 

En cualquier caso, España necesita ampliar su red de carga en más de 300.000 puntos para superar los 340.000 necesarios para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2023 (PNIEC). 

Colaboración público privada para el impulso de los puntos de recarga

El documento, que lleva por título “Mano a mano en la movilidad del futuro: Impulsando un ecosistema de éxito a través de la colaboración público-privada” y que ha sido presentado en exclusiva en el Pabellón Puente de Zaragoza, analiza los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años. 

En este sentido, pone de manifiesto la necesidad de impulsar la colaboración entre las administraciones públicas y empresas privadas como el camino más adecuado hacia un desarrollo sostenible de la movilidad. Además, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, afirma que los ciudadanos deben ser “los protagonistas y los partícipes de este cambio necesario y requerido a nivel mundial”. 

Asimismo, el informe destaca que la movilidad es un derecho fundamental y pone el foco en la importancia de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades, así como la necesidad de poner en foco en las personas. En este sentido, una de las principales conclusiones de dicho observatorio es, precisamente, la necesidad impulsar la infraestructura de recarga, con la instalación de los 340.000 puntos de recarga necesarios para dar servicio al creciente parque de vehículos eléctricos.