La Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Movilidad Eléctrica en España y Portugal (AEDIVE) ha presentado el primer Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023. El informe, que resume los hitos del sector en el último año y plantea los retos a los que se enfrenta en 2023, desataca la enorme evolución que ha vivido la infraestructura de los puntos de recarga públicos en los últimos años.

La presentación ha tenido lugar este martes 18 abril en el salón de actos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía,  ha celebrado la importante evolución del sector de la movilidad eléctrica en el último año, que califica de “excepcional”. 

Las cifras muestran que el pasado año se matricularon en España un total de 52.224 unidades de vehículos eléctricos puros. Por su parte, las matriculaciones de turismos eléctricos crecieron un 31,1% respecto al ejercicio anterior, con un total de 31.388 unidades matriculadas. Respecto a las ventas de vehículos de ocasión (VO) y kilómetro 0, el crecimiento del 21,6%.

Información sobre puntos de recarga

El anuario pone el foco sobre la evolución de las infraestructuras de recarga (IRVEs) públicas, de las que hasta ahora no se tenían datos fiables ni oficiales, tal y como afirman desde la asociación.   

De este modo, AEDIVE señala que 2022 cerró con un total de 21.573 puntos de recarga públicos operativos en todo el territorio español, de los que 14.022 unidades (un 65%) cuenta con una potencia de 22 kW o más. De esos, el 19,5% tienen una potencia de 50 kW en adelante, mientras que el 30% contarían con potencias más altas que llegan hasta los 400 kW. Por su parte, tan solo un 35% del total está por debajo de los 22 kW de potencia. 

Aedive destaca que en 2022 se instalaron 8.200 puntos de recarga, una cifra excepcional que supone que un 33% de las IRVEs públicas fueron instaladas en un solo año. Sin embargo, Pérez de Lucía ha recordado que se instalaron otros 7.400 puntos de recarga que no pudieron ponerse en marcha dado que están pendientes de algún tipo de permiso. De no haber existido los problemas existentes en materia de concesiones de licencias y permisos por parte de las administraciones públicas, la cifra habría aumentado hasta el 54%. 

Por eso, ha recordado la necesidad de eliminar las barreras hacia las infraestructuras de recarga y ha elogiado la última medida del Gobierno para facilitar la instalación de estos puntos de recarga introduciendo la declaración responsable.

Los fabricantes de IRVEs facturan 300 millones

Por otro lado, los datos de AEDIVE muestran que el 87% de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos públicos fabricados en España en 2022 se exportaron a países extranjeros. Es decir, que 315.000 de las 360.000 unidades salieron de nuestro país, lo que supuso una facturación de 300 millones de euros. Tan solo el 13% de las unidades fabricadas por empresas españolas se queda en el país.

Desde electrico.es, como socios de AEDIVE, celebramos los exitosos datos que la movilidad eléctrica registró en España el pasado año. Por eso, continuamos trabajando para crear una red de carga pública propia y de última generación que contribuya al impulso del parque móvil eléctrico.