¿Qué pasa si tu coche eléctrico se queda sin batería en la carretera?¿Te pueden multar?

La evolución del vehículo eléctrico en los próximos años vendrá marcada por el incremento en la capacidad de las baterías de los coches, que proporcionarán una mayor autonomía, y por una infraestructura de recarga de mayor potencia orientada a dar soporte a los desplazamientos interurbanos. 

Cada vez son más los conductores que optan por un coche eléctrico para moverse, especialmente para sus desplazamientos por ciudad.

Sin embargo, uno de los principales escollos  y que generan ansiedad en los conductores es la autonomía de los coches eléctricos , sobre todo en desplazamientos largos.

Pese a que los vehículos eléctricos informan con mucha precisión sobre los kilómetros que se pueden recorren con la carga disponible, la posibilidad de quedarse sin batería en carretera sigue existiendo. No obstante, ¿este hecho es motivo de sanción?.

El Reglamento General de Circulación no sanciona directamente, por quedarte sin batería, no está calificado como infracción. Eso sí, las sanciones pueden llegar por acciones derivadas de este incidente. La multa no es por falta de energía, el motivo de la sanción es por estacionar el vehículo en un lugar indebido.

La Dirección General de Tráfico lo recoge en el artículo 90.1 del Reglamento General de Circulación,«la parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de esta y dejando libre la parte transitable del arcén».

Multa de 80 euros

No señalizar el lugar dónde ha quedado detenido el coche. Si olvida señalizar el lugar en el que ha tenido que parar su coche eléctrico con los triángulos de emergencia o con la luz V-16, la multa asciende a 80 euros.

Dejar el coche parado de noche sin luces. Si te quedas sin batería en mitad de una vía interurbana, el coche se apaga por completo, de noche, te quedas sin luces  y estás obligado a  realizar una maniobra peligrosa a oscuras puede ocasionar un accidente.

No hacer uso del chaleco reflectante.

Multa de 200 euros

Las sanciones se elevan hasta los 200 euros cuando el vehículo eléctrico se para dentro de la vía obstaculizando el tráfico de forma peligrosa.

Aparcar en el arcén, si lo retiramos de la vía pública y lo estacionamos en el arcén o en la mediana como aparcamiento temporal.

Si en alguna ocasión te quedas sin batería en tu vehículo eléctrico en la carretera , lo primero que debes hacer es tomar las medidas necesarias para que el coche no suponga un obstáculo para los demás usuarios de la vía. Tratar de retirarlo de la calzada , y dejarlo estacionado correctamente siempe que sea posible.

El siguiente paso es ponerte en contacto con la compañía de seguros. Si tienes asistencia en carretera,( que los habitual), la grúa te remolcará hasta el punto de carga más cercano.

Hay pólizas que cuentan con sistemas de carga in situ, con cargadores portátiles.