El vehículo eléctrico es ya una realidad en las sociedades actuales. Una tecnología que continua creciendo año tras año.

El interés por el coche eléctrico se está viendo reflejado en las ventas, que no han parado de aumentar. Como prueba de ello, en los últimos meses las ventas de vehículos eléctricos ya superan a las de los modelos diésel y gasolina.

El mercado de los coche eléctricos exige una infraestructura que dé  el servicio que precisa la nueva movilidad..

Uno de los principales inconvenientes para  el despegue final del vehículo eléctrico, es la falta de puntos de recarga públicos.

Pero eso va a cambiar, la Unión Europea lleva años legislando sobre este tema, recientemente El Parlamento Europeo ha apoyado la propuesta de la Comisión Europea para prohibir la fabricación de nuevos coches y furgonetas que emitan CO2 a partir del 2035.Todos los vehículos deberían ser a partir de entonces eléctricos, con el objetivo de conseguir en 2050 la neutralidad en carbono, reducir la emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera, causantes del calentamiento global progresivo que sufre el planeta.

España por su parte, continua tomando medidas para acelerar la la movilidad eléctrica en nuestro país.

Por ello, a partir del 1 de enero de 2023, gracias a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 29/2021, el gobierno pretende, dar el impulso necesario al vehículo eléctrico, solucionando las deficiencias que sufre nuestro país en cuanto a infraestructuras de recarga y eliminar así esa barrera que supone la falta de infraestructuras de recarga a la hora de adquirir un coche eléctrico.

El nuevo  Real Decreto Ley 29/2021 aprobado el 21de diciembre de 2022, define la obligatoriedad de instalar un punto de recarga por cada 40 plazas  en todos los aparcamientos no residenciales privados que tengan más de 20 plazas a partir del 1 de enero de 2023.Además deberán de disponer de un punto de recarga extra por cada 40 plazas disponibles, es decir un parking para más de 40 vehículos deberá de disponer de dos cargadores, uno para más de 80 plazas ofrecerá tres,  y así sucesivamente, una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas.

En caso de que el parking tenga más de 1.000 plazas, se añade  un punto de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.

La norma también recoge, que los edificios que sean de titularidad de la Administración General del Estado o de los organismos públicos vinculados a ella o dependan de la misma, se instalará una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 500 plazas, si tiene más de 500 plazas, se añadirá un punto de recarga por cada 100 plazas adicionales o fracción.

La administración pretende ser ejemplar, motivo por el cual el número de puntos a exigir es mayor.

Con esta nueva normativa, son muchas las empresas, entidades y actividades que tendrán que instalar puntos de recarga: desde centros comerciales, supermercados, hospitales, centros sanitarios, centros educativos como colegios y universidades, hoteles, restaurantes, y por supuesto, edificios de la administración. Eso sí siempre que dispongan de más de 20 plazas de aparcamiento.

Con la aprobación de este nuevo Real Decreto Ley, se pretende dar el impulso definitivo necesario, para dinamizar el mercado de vehículos eléctricos en España. Una medida que tiene como objetivo fomentar la movilidad puramente eléctrica, a través del aumento de los puntos de recarga en los cuales poder recargar la batería.

Desde electrico.es, te ayudamos a cumplir con la nueva normativa, si tienes un establecimiento y debes instalar un punto de recarga, y así cumplir con el nuevo Decreto Ley, ponte en contacto con nosotros (establecimientos@electrico.es), te asesoramos en tu estrategia de movilidad eléctrica, desde su estudio inicial hasta su ejecución, cubriendo todas las fases del proyecto, sin coste, y además obtendrás beneficios extraordinarios.