El Parlamento Europeo ha apoyado la propuesta de la Comisión Europea para prohibir la fabricación de nuevos coches y furgonetas que emitan CO2 a partir del 2035.Todos los vehículos deberían ser a partir de entonces eléctricos.

Llegó el día , ahora ya es una realidad, en la tarde de ayer el pleno de La Unión Europea sometía a votación  la prohibición de la venta de vehículos con motores diésel y gasolina ,tanto exclusivamente térmicos como electrificados (los coches híbridos) .

Finalmente la medida resultó aprobada, con resultado 339 votos a favor, 249 votos en contra, 24 abstenciones.

Ahora los ministros de Medio Ambiente deberán decidir su posición sobre estos objetivos a finales de este mes antes de iniciar las negociaciones con el Parlamento. Se espera que la ley definitiva se apruebe en otoño.

El objetivo de Europa, es restringir  estos automóviles  a medio-largo plazo,  que  todos los coches que circulen por las carreteras europeas sean 100% eléctricos, la descarbonización del parque automovilístico es clave para la reducción de emisiones y  alcanzar la neutralidad climática en 2050.

De este modo se fija un recorte de las emisiones para los coches y furgonetas nuevos del 65% para 2030, y del 100% en 2035, lo que supondría el fin de los vehículos de combustión.

Con la aprobación de esta medida, los eurodiputados votaron a favor de exigir a los fabricantes de automóviles que reduzcan las emisiones de sus flotas en un 15% en 2025, un 55% en 2030 y en un 100% en 2035.

Dando paso a la movilidad más sostenible 100% eléctrica, en la cual el vehículo eléctrico será el protagonista.

De cualquier modo, cabe destacar que la mayoría de los fabricantes de automóviles han anunciado el final de las ventas de coches con motores de combustión antes de la fecha fijada por la Unión Europea para el 2035.

En España, el año pasado se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que entre sus objetivos, recogía que la fecha para dejar de vender vehículos de combustión, incluyendo los híbridos era 2040.

Desde eletrico.es, nuestro objetivo es instalar 30.000 puntos de recarga  públicos en un plazo de cinco años y acogemos con  satisfacción la aprobación de este gran  acuerdo. 

Para ello es necesario el apoyo de la administración, acortar los tiempos medios de tramitación .

Es muy importante agilizar el desarrollo de infraestructuras de recarga públicas, ya que la falta de puntos de recarga, afecta negativamente en la decisión de compra de un coche eléctrico, a los consumidores.