La isla griega de Astypalea es el claro ejemplo de que la movilidad 100% eléctrica es posible. Su modelo basado en los vehículos eléctricos y las fuentes renovables para el abastecimiento eléctrico demuestran que el cambio hacia la descarbonización del transporte ya está aquí. 

Astypalea se ha convertido en un laboratorio de movilidad sostenible dentro de un proyecto conjunto del Grupo Volkswagen y el gobierno Griego. Allí, prácticamente el 100% de los coches que se matriculan son eléctricos. 

La transformación hacia esta movilidad 100% sostenible cuenta con el apoyo del grupo Volkswagen, que apoya la iniciativa a través de los vehículos eléctricos del grupo. 

Entre las principales medidas destaca el despliegue de infraestructura pública de recarga completamente extendida en la isla, así como a subvenciones destinadas a la movilidad sostenible tanto para particulares como para empresas y la electrificación de toda la flota de vehículos públicos. 

Los habitantes de esta pequeña isla tienen a su disposición autobuses y servicios de movilidad eléctrica compartida que funcionan durante todo el año para cubrir las necesidades de todos los usuarios. 

Esto demuestra que la transformación rápida hacia la movilidad sostenible es posible si las empresas, los políticos y la sociedad trabajan juntos, tal y como señala el responsable de Desarrollo de Negocio del Grupo Volkswagen, Maik Stephan.

El siguiente reto a afrontar en esta pequeña isla griega es la renovación de todo el sistema energético. Por ello, a partir de 2024 comenzará a funcionar un parque solar de 3 megavatios que abastecerá a los vehículos eléctricos de la isla. De esta forma, la isla pasará a utilizar energía 100% renovable y de producción local durante el próximo año, que abastecerá al 100% de la flota eléctrica. 

Las conclusiones del informe del proyecto muestran la gran acogida que han tenido estas medidas entre la población. El 80% de los habitantes consideran como positiva esta transformación hacia la movilidad eléctrica, especialmente en el caso de los servicios de transporte compartidos.

Astypalea se ha convertido en un claro ejemplo de que la movilidad 100% sostenible es posible. Además, sirve para eliminar los prejuicios creados alrededor de la movilidad eléctrica, que ha demostrado ser capaz de cumplir por completo las necesidades de todos los habitantes de la isla.