El planeta está viviendo, de forma cada vez más preocupante, los nocivos efectos del efecto invernadero, provocado principalmente por los gases contaminantes que emitimos a la atmósfera. Por eso, los coches eléctricos se han convertido en la opción más acertada para conseguir una movilidad sostenible que ayude a revertir esta situación. 

Según un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid, los vehículos eléctricos pueden ayudar a reducir un 48% la huella de carbono en los próximos años. Según los investigadores, si a esto le sumamos la implantación de las energías renovables en el parque eléctrico español, la cifra podría llegar a una disminución de más del 60% antes de 2050. 

El transporte por carretera representa en España aproximadamente un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por su parte, en Europa supone alrededor de una quinta parte de las emisiones de CO2. 

En los alarmantes niveles de CO2 que se han registrado en los últimos años, los motores de combustión que requieren de combustibles fósiles para poder moverse han tenido mucho que ver. A su vez, la creciente presencia de estos gases en la atmósfera ha ido agrandando el agujero de la capa de ozono, incrementando notablemente el calentamiento global y sus consecuencias. Por eso, la creación de un parque móvil 100% eléctrico es uno de los principales objetivos a nivel europeo en materia de sostenibilidad. 

Los vehículos eléctricos no requieren de combustible para poder funcionar y, por lo tanto, no emiten gases nocivos a la atmósfera mientras están en circulación. Pero es que además, si avanzamos hacia un parque eléctrico limpio que utilice las energías renovables para generar electricidad, se conseguiría erradicar por completo estos problemas. 

Por otro lado y muy especialmente en las grandes ciudades, la calidad del aire que respiramos es cada vez peor. Por eso, la mayoría de las grandes urbes europeas se han visto obligadas a tomar medidas y, en muchas de ellas, se requiere de una etiqueta que garantice que un vehículo no produce emisiones para poder circular dentro de ellas. Los vehículos eléctricos, al ser cero emisiones, ayudan a mejorar la calidad del aire y a descontaminar las las ciudades. 

La descarbonización del sector a través de los coches eléctricos es uno de los principales objetivos a nivel global. Pero muy especialmente en Europa, las medidas tomadas desde Bruselas en los últimos años demuestran urgente necesidad de conseguir un parque móvil 100% eléctrico y sostenible. Un objetivo sobre el que electrico.es trabaja día a día y que ayudará en gran medida a conseguir un mundo más limpio y a disminuir las consecuencias del efecto invernadero.