En la actualidad en España hay contabilizados un total de 180.000 vehículos eléctricos , mientras que el objetivo es que 2030 circulen por las carreteras españolas cinco millones de vehículos eléctricos, y así cumplir con la agenda de sostenibilidad.

La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en 2015 y representan el compromiso internacional para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos , sociales, económicos y medioambientales.

La movilidad sostenible es unos de los vectores fundamentales para la transformación de la sociedad .Las ciudades y organizaciones del futuro se están preparando para fomentar una movilidad sostenible, la descarbonización del transporte tiene que ver con la capacidad de construir vehículos limpios.

Sin embargo existen una serie de barreras que se deben tener en cuenta , como el precio elevado de los vehículos eléctricos , la adecuación de la red de suministro eléctrico ,y los puntos de recarga .

Las dificultades administrativas , es otro de los principales obstáculos para expandir las infraestructuras públicas de recarga , viene de la compleja burocracia que supone el proceso de instalación, es necesario que se reduzcan las trabas administrativas , y superar estos inconvenientes y poder realizar instalaciones a gran escala de puntos de recarga , necesarios para cumplir con el objetivo marcado en la agenda 2030.

Según los los últimos datos del “Barómetro de movilidad » de la patronal de fabricantes (ANFAC) , España sigue a la cola de Europa, en cuanto a infraestructuras de recarga pública.

En 2021 se instalaron 4.067 puntos de recarga con potencia de hasta 22kW.

El principal obstáculo real es la recarga, sobre todo ,en larga distancia o en uso interurbano. Así , resulta imprescindible que la administración pública elimine barreras regulatorias, económicas y de mercado existentes , así como la iniciativa de empresas privadas como electrico.es , somos conscientes de que la movilidad es un sector fundamental en el marco del progreso social y económico sostenible, es necesario impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada , nuestro objetivo es el despliegue de 30.000 infraestructuras de recarga en los próximos cuatro años.