La electromovilidad ya está aquí, es una realidad en nuestra sociedad, el número de vehículos eléctricos circulando por nuestras carreteras se incrementa mes a mes.

Si te estás planteando la compra de un coche  eléctrico, y te surgen dudas, no te preocupes continúa leyendo el artículo, te facilitamos la información que necesitas.¡Comencemos!

¿Qué es un vehículo eléctrico?

Los vehículos eléctricos son aquellos que están propulsados total o parcialmente por energía eléctrica.

-Vehículo eléctrico puro.Propulsado por un motor eléctrico y la batería se carga a la red eléctrica.

-Vehículo eléctrico híbrido enchufable.Propulsado por el motor eléctrico y/o por el térmico y la batería se carga a la red eléctrica.

-Vehículo eléctrico de autonomía extendida.Propulsado por motor eléctrico y la batería se puede cargar a la red eléctrica y por el motor de combustión.

¿Qué autonomía tiene un vehículo eléctrico?

La autonomía de los coches eléctricos depende de varios factores clave, como el peso y el tamaño del  vehículo, el tamaño de la batería y la especificación del motor eléctrico .

También influyen otros elementos como el estilo de conducción, el terreno, las condiciones meteorológicas.

Los coches eléctricos actuales tiene una media de autonomía de aproximadamente 275 km, cada vez tiene una mayor autonomía.

La mayoría de los desplazamientos diarios son cortos, con pocos kilómetros, con lo cual los coches eléctricos cubren nuestras necesidades de movilidad diarias, sin necesidad de parar a recargar la batería.

¿Dónde y cómo recargar los vehículos eléctricos?

Respecto a la recarga de tu coche eléctrico, existen diferentes opciones para hacerlo, dependiendo de tus circunstancias, y lo que se adapte a tus necesidades diarias.

La recarga puede realizarse en el entorno privado, en puntos de recarga en tu domicilio o en tu lugar de trabajo, y en el entorno público, en zonas públicas, como aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales o vía pública .

Existen diferentes tipos de recarga en función de la potencia, teniendo en cuenta que, a mayores potencia, menores tiempos de recarga. La necesidad de movilidad media en España es de 40km diarios, lo que supone 6kWh de energía diaria.

-Básica.2.3-7.4kW.Tiempo recarga para movilidad diaria.3 horas aproximadamente.

-Semi-Rápida.22kW.iempo recarga para movilidad diaria15 minutos aproximadamente.

-Rápida.40-50kW.iempo recarga para movilidad diaria 9 minutos aproximadamente.

Súper-Rápida.100-150kW.iempo recarga para movilidad diaria 4 minutos aproximadamente.

Respecto a los conectores, no todos los vehículos tienen el mismo tipo de conector de recarga, existen distintos tipos de conectores, en el vehículo y en la infraestructura, en función del tipo de recarga. Por lo tanto debes de conocer dos conectores el que se conecta a tu coche y el que se conecta a la fuente de alimentación.

Un mismo punto de recarga puede disponer de distintos tipos de conectores,(Yazaki, Mennekes, Chademo,ComboCCS)

Aunque existan diferentes tipo de conectores y recarga, el proceso siempre es el mismo, estacionar tu vehículo, enchufar ¡Y listo!.

¿Cuánto cuesta cargar un vehículo eléctrico?

Un coche eléctrico actual, tiene un consumo medio de energía de en torno a 15kwWh/100km.El coste del kWh, coste de recarga, depende del tipo de recarga que se realice y del coste de la energía asociado a cada una de ellas.

Si realizas la recarga en tu domicilio , puedes calcular el coste, multiplicando  el número de kilovatios hora(kWh)consumidos por el vehículo eléctrico por el precio del kilovatio-hora indicado en  la factura de electricidad.

Si realizas la carga en punto público el precio será de 0.30 céntimos /kW de recarga, dependiendo de factores como la velocidad de carga.

¿Cómo instalar un punto de recarga?

Los pasos que has de seguir para instalar un punto de recarga varían en función de su ubicación, en una vivienda (unifamiliar o comunidad de vecinos), en una empresa, administración de ámbito privado, o en la vía pública.

Los requisitos están recogidos en la ITC-BT-52, para instalaciones de baja tensión.

Desde eléctrico.es asesoramos a empresas y administraciones públicas en su estrategia de movilidad eléctrica, desde su estudio hasta su ejecución, que concluye con el punto de recarga instalado, todo ellos sin coste.

No hay más excusas. ¡Da el salto hacia la movilidad eléctrica! Te acompañamos en todo el porceso.