El Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico aprovecharon  su participación en un acto en  el Global Mobility Call, primer congreso mundial sobre la movilidad sostenible celebrado en Ifema, para anunciar la activación del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico

La puesta en marcha de esta mesa de gobernanza fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , el pasado mes de Octubre de 2021 en la Junta Directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y CamionesANFAC-durante el Automobile de Barcelona.

La constitución de este organismo, tiene como objetivo la coordinación y monitorización del despliegue de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en nuestro país.

Asimismo, los fabricantes de automóviles han defendido la puesta en marcha de medidas públicas adicionales a las actuales, tras salir adelante la semana pasada la propuesta de endurecimiento de los objetivos de reducción de emisiones de vehículos, que contemplan el fin de la venta de coche de combustión, incluidos los híbridos a partir de 2035, lo que supone adelantar en cinco años la propuesta inicial.

Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos crecieron en mayo un 12,6% frente al año anterior, con 2.421 unidades vendidas, mientras que bajan las  de coches diésel y gasolina.

Respecto  al desarrollo de infraestructuras de recarga continúa siendo lento, no solo en España, sino en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Durante el primer trimestre del año ha cerrado con un total de 14.244 puntos de recarga de acceso público en todo el país, se han instalado durante los tres primeros meses del año 833 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Aunque no cesa el desarrollo de infraestructuras de recarga, gracias a la iniciativa de empresas como electrico.es, el crecimiento es lento.

Por ello, el presidente de la patronal de fabricantes de vehículos -ANFAC- Wayne Griffiths , ha destacado este miércoles , que la puesta en marcha del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico será «clave para consolidar el despliegue y el impulso a la movilidad eléctrica»

En esta línea, el presidente de ANFAC, ha remarcado que «la creación de una mesa de gobernanza es una herramienta necesaria para coordinar y garantizar que el necesario despliegue de infraestructura de recarga se realiza de forma adecuada y ordenada».

De igual modo, desde ANFAC señalan que » la implicación de la administración pública es fundamental para lograr que el vehículo electrificado sea una realidad en España, a través de la constitución de este tipo de órganos que fijen una figura central que supervise y garantice que las medidas son eficaces y los objetivos se están cumpliendo».

ANFAC destacan que para este año será necesario alcanzar un mercado de 120.000 turismos electrificados y una infraestructura de 45.000 puntos de recarga, teniendo que duplicar y triplicar  respectivamente , los registros del ejercicio anterior.

Esta evolución es clave y necesaria para poder lograr un parque de 3 millones de vehículos electrificados en 2030, tal y como se marca en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima  -PNIEC- , en línea con los compromisos europeos de reducción de emisiones.

En consecuencia, Wayne Griffiths ha concluido, que «nos enfrentamos a exigentes objetivos de reducción de emisiones donde el despliegue de una red con suficiente capilaridad, cantidad, y calidad en todo nuestro territorio es esencial para darle al usuario la plena seguridad de uso de su vehículo electrificado»

Por consiguiente, esta mesa de gobernanza tiene que servir de plataforma para coordinar el despliegue y, al mismo tiempo, para superar ciertas barreras administrativas y regulatorias que ralentizan un rápido despliegue de los puntos de recarga.

 

 

Fotografía (1):ANFAC