Durante el mes de mayo del 2022, las ventas de vehículos diésel bajaron un 28,94 % hasta 25.634 unidades), así como la de los vehículos de gasolina que cerraron el mismo mes, con una caída en matriculaciones  del 18,05% ( 38.743 unidades).

En contrapunto, a esta realidad que está viviendo el mercado de automoción en España, con la bajada en ventas de vehículos de motor térmico, las matriculaciones  de coches electrificados, continúan avanzando, con un claro crecimiento.

Las ventas de vehículos electrificado, incluyen turismo, ciclomotores, comerciales e industriales, registraron un crecimiento del 11,5% durante el mes de mayo, tras matricular 8.545 unidades.

En lo que va de año 2022, las ventas de este tipo de vehículos registraron 39.528 matriculaciones, lo que representa un aumento del 47,4% en la comparativa interanual.

Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos crecieron en mayo un 12,6% frente al año anterior, con 2.421 unidades vendidas. 

En los cinco primeros meses del presente año, las ventas de vehículos electrificados ascienden a un total de 19.732 unidades matriculadas, lo que se traduce a un 63% más. Los turismos eléctricos aumentaron un 65,27% más, hasta llegar a 13.169  unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Los vehículos híbridos enchufables registraron un aumento del 8,3% durante el mes pasado, hasta alcanzar las 4.833 unidades, de las cuales 4.763 unidades fueron turismos , 6,85.Este tipo de vehículos ha subido en ventas un 8,34 % más que en mayo de 2021. En el acumulado anual de 2022 se han matriculado 19.791 unidades un 34,64 % más.

Según los cálculos realizados por ANFAC, durante el primer trimestre, se tendrían que haber vendido cerca de las 30.000 unidades de vehículos electrificados  (se vendieron 17.704 unidades) , para llegar a la venta  de 120.000 unidades en 2022.Alcanzar así el objetivo reflejado en el PNIEC para 2030.

El coche eléctrico más vendido en España  y por segundo mes consecutivo, es el Citroën ë-C4, tras matricular un total de 154 unidades.

Respecto  al desarrollo de infraestructuras de recarga continúa siendo lento, no solo en España, sino en la mayoría de los países de la Unión Europea..

Durante el primer trimestre del año ha cerrado con un total de 14.244 puntos de recarga de acceso público en todo el país.

Se han instalado durante los tres primeros meses del año 833 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Aunque no cesa el desarrollo de infraestructuras de recarga, gracias a la iniciativa de empresas como electrico.es, el crecimiento es lento.

Para cumplir con los exigentes objetivos europeos, y con los marcados por el PNIEC para 2030, este año se deberían instalar 45.000 puntos de recarga de acceso público.