Las matriculaciones de vehículos electrificados, 100% eléctricos o híbridos enchufables de todo tipo,han repuntado casi  un 15% en el último mes , a pesar de que el mes de agosto, es el peor mes en términos de ventas de coches, los vehículos electrificados siguen cosechando un resultado positivo.

Según datos aportados por  AEDIVE y GANVAM ,las matriculaciones  de vehículos electrificados de todo tipo(turismos,dos ruedas,comerciales e industriales),subieron un 14,7%.

En los ocho primeros meses de año,las matriculaciones de vehículos electrificados en España alcanza un volumen de 62.601 unidades, lo que supone un aumento del 30% en la comparativa interanual,

Si los separamos por tipo de propulsión,las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos (turismos,dos ruedas,comerciales e industriales)crecieron un 28,8% en agosto en comparativa con el año anterior, un 2.988 unidades vendidas.

En lo que va de 2022, se han matriculado un total de 32.079 unidades,lo que supone un 46,2% más frente al mismo periodo de 2021.

Los turismos 100% eléctricos cerraron el mes de agosto con un ascenso del 12,8% respecto a agosto del año anterior, con un total de 1.473 unidades.

En lo que va de año estos modelos han experimentado  un incremento del 51%,alcanzando las 18.301 unidades vendidas.

Las furgonetas eléctricas cada vez más presentes en el reparto, acumulan un crecimiento del 22,4% hasta alcanzar las 2.155 unidades matriculadas hasta agosto.Durante el pasado mes, sus ventas aumentaron un 89,7% con un  total de 277 unidades matriculadas.

El Dacia Spring ha sido el coche eléctrico más vendido en el mercado español en el mes de agosto,tras matricular 153 unidades, le sigue el Kia Niro con 92 matriculaciones,el Mini con 79 unidades, el Cupra Born,con 67 unidades, y cierra el top 5 del mes el Citroën C4, tras matricular 61 vehículos ,según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones(ANFAC).

A pesar de este aumento registrado, ANFAC, señaló que a este ritmo, el mercado nacional,está muy lejos del objetivo de 120.000 turismo electrificados marcado para este año y necesario para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones europeos.

El director general de Anfac,José López-Tafall,señaló que es necesario que se tomen una serie de medidas urgente,que aceleren el desarrollo de infraestructuras de recarga, se agilicen los trámites para la instalación de los puntos de recarga.

Desde electrico.es creemos que la responsabilidad del despliegue de puntos  de recarga  es compartida desde el ámbito  público  y privado, nosotros trabajamos cada día para alcanzar los objetivos marcados en el PNIEC. Todo ello con la vista puesta en cumplir con el objetivo europeo de tener en 2050 un parque móvil sin emisiones.

Para ello es necesario que las administraciones públicas eliminen las trabas administrativas y la lentitud a la hora de aprobar a las empresas privadas los proyectos , deben legislar unos plazos y facilitar que se desarrolle el despliegue de infraestructuras necesarias y promover la compra de vehículos eléctricos.

En este contexto, AEDIVE y GANVAM plantean que el vehículo eléctrico reciba el mismo tratamiento fiscal que la rehabilitación de viviendas como medida para acelerar su implantación,por considerarlo un eje en la estrategia de eficiencia y ahorro.

De este modo, abogan por que las subvenciones al coche eléctrico estén exentas de integrarse en la base imponible del impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y por establecer una deducción en el IRPF del 20% de la inversión. En opinión de ambas entidades,la gestión inteligente de la recarga y la bidireccionalidad,combinado claro está, con la energía fotovoltaica con almacenamiento, son medidas que permiten reducir el gasto de electricidad e impulsar el ahorro de energía.