¿CÓMO SE CALCULA EL GASTO DE ENERGÍA EN ESPAÑA?

La factura de la luz ha alcanzado un pico, el precio de la luz está subiendo, la tarifa energética en España es muy cara… Seguro que te suenan estas frases y las has oído más de una vez. Pero, ¿cómo podemos saber realmente el gasto de energía que estamos haciendo? En el post de hoy te contamos como se calcula el gasto energético en España, para que puedas salir fácilmente de dudas. ¡Sigue leyendo! Te contamos todos a continuación.

Cálculo del gasto de energía

Pasando al problema en sí, para calcular el gasto de energía que realizamos debemos tener a mano estas tres fórmulas:

W x 1000 = kW para calcular en unidades estandares de consumos.

kW x horas de uso = kWh diarios consumidos por el aparato. Te ayudará a conocer cuáles son los aparatos que más consumen de manera independiente en comparación con la instalación eléctrica total.

kWh x días del mes = consumo energético mensual. Te permitirá poder comparar tus resultados con los de la compañía eléctrica, viendo si estos coinciden o si hay un error en la factura.

Entrando más en detalles, ahora que ya conoces las fórmulas te será de gran ayuda apuntar todos los electrodomésticos y elementos de consumo eléctrico que utilices en tu día a día. Así, es necesario apuntar el tipo de aparato, la cantidad de aparatos disponibles (por ejemplo, puede haber más de una televisión en el domicilio o más de una nevera), la potencia de cada uno de estos elementos y las horas en funcionamiento, tanto diarias como mensuales, y los días en funcionamiento del aparato (por ejemplo, tres horas al día, cuatro días a la semana). Una vez tengamos todos los datos de manera independiente solo quedará sumar los resultados finales para saber el consumo mensual.

¿Y si mis datos no coinciden?

Si los datos calculados no coinciden con la factura gestionada por la compañía eléctrica se puede deber a varios motivos:

  1. Fallo de operaciones. Los cálculos a mano pueden ser un poco complicados, por lo que hay que revisarlos en varias ocasiones.
  2. Problemas en las instalaciones. Puede ser que los distintos elementos eléctricos estén en malas condiciones y consuman más de lo que deberían porque se desperdicia la energía. En este caso, es necesario contactar con un técnico.
  3. Fallo en el contador o error de lectura. En el último caso, puede ser que la compañía eléctrica tenga un fallo en el contador que proporciona o cometa un error en la lectura del gasto realizado, haciendo que los datos no coincidan con el consumo real.

En cualquiera de estos tres casos, el primer paso a seguir es contactar con la empresa para buscar una solución lo antes posible.

Con un método tan sencillo para calcular el consumo energético, ¿a qué esperas para calcular el tuyo? No dudes en seguir todos los pasos y contactar con la empresa energética si hay algún fallo.