La red de recarga pública para vehículos eléctricos creció un 16,4% en España durante el primer semestre de 2023, tal y como muestran los datos extraídos por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE)

Según los datos reflejados en el Anuario de la Movilidad Eléctrica, España cerró 2022 con un total de 21.573 puntos de recarga públicos operativos. Sin embargo, los últimos recuentos a fecha de 30 de junio de 2023 elevan la cifra hasta los 25.106.

Asimismo, desde la asociación destacan que a cierre del pasado año había en nuestro país 7.400 puntos de recarga pendientes de algún tipo de permiso, por lo que no habían podido ponerse en funcionamiento. Sin embargo, el último informe muestra que la cifra se ha reducido a 6.800, lo que supone un 8% menos respecto a diciembre. 

Del total de puntos de recarga públicos operativos en España, el 66% (16.730) cuenta con potencias superiores a los 22 kW. De este modo, por potencia, el mapa de puntos de recarga públicos queda de la siguiente manera: 8.376 con potencias inferiores a los 22 kW, 8.619 con una potencia igual a 22 kW, 6.467 con potencias de entre 22 y 50 kW, 1.203 con potencias de entere 50 y 250 kW, y 441 con potencias superiores a los 250 kW. 

AEDIVE apunta también a que la utilización de la infraestructura de recarga pública en nuestro país también ha aumentado respecto a 2022. Los últimos datos señalan un uso medio estimado del 5,7% en el primer semestre, lo que supone una subida de 1,5 puntos respecto a los datos del pasado año, cuando la usabiulidad estimada era del 4,2%. 

Con estos datos, AEDIVE destaca que la infraestructura de recarga pública para vehículos eléctricos en nuestro país es la adecuada teniendo en cuenta las cifras actuales y que va creciendo a un ritmo similar al de las matriculaciones. 

Sin embargo, recuerdan que el ritmo de crecimiento, que actualmente se sitúa en torno al millar de puntos al mes, debe acelerarse si queremos cumplir con los objetivos marcados en España en el ámbito de la movilidad eléctrica. Además, señalan que es necesario la necesidad de agilizar los trámites para la obtención de licencias y permisos para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, ya que supone una de las principales barreras a la hora de ampliar la red de carga nacional.