La Comisión Europea ha aprobado una partida de 837 millones de euros para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos dentro del marco regulatorio de ayudas de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Concectado (PERTE VEC).

La nueva convocatoria, que previsiblemente será anunciada en el mes de junio, estará dotada con 1.475 millones de euros y tiene como objetivo fundamental el desarrollo y fabricación de baterías para vehículos eléctricos en nuestro país. 

El comunicado de la CE concluye que “el marco español es necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, que son imprescindibles para la implementación Plan Industrial del Pacto Verde”. 

La medida no solo beneficia a la industria del coche eléctrico en España, sino que además, puede favorecer a que los fabricantes de este tipo de vehículos se decanten por España para instalar más fábricas de baterías. 

El sector de los vehículos eléctricos avanza en España

El sector de los vehículos eléctricos ha avanzado a grandes pasos en los últimos años. Solo en 2022, se matricularon en España un total de 52.224 unidades de vehículos 100% eléctricos, según el Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023 elaborado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Movilidad Eléctrica en España y Portugal (AEDIVE). 

Además, el mismo informe que a cierre del pasado año, España contaba con un total de 21.573 puntos de recarga públicos, de los cuales 8.200 se instalaron a lo largo de 2022. Por otro lado, apuntan a que estas IRVEs españolas facturaron unos 300.000 millones de euros.