Las ventas de coches en España continúan  cayendo ;durante el mes de junio se vendieron un 7,8% menos de coches respecto al 2021.

El descenso de matriculaciones de vehículos nuevos, se mantiene casi en los mismos valores que en los meses anteriores del presente año, el pasado  mes de mayo las ventas cayeron un 12%.

Durante el primer semestre del año se han comercializado un total 407.757 turismos lo que supone un retroceso del 10,7% respecto a 2021.

Los vehículos eléctricos por su parte, a pesar de que junio se caracteriza por malas cifras generales del mercado, continúan en una tendencia positiva, con un claro crecimiento del 23.6% respecto al mismo periodo del pasado año.

En total, el pasado mes se han matriculado en España 3.179 coches eléctricos puros, un 23,6% más, lo que lleva el acumulado del año hasta 14.673 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 58,5% respecto al periodo enero-junio del 2021.

Por contra los vehículos híbridos enchufables registraron un descenso del 27,3% durante el pasado mes de junio, hasta situarse en las 4.298 unidades, de las cuales 9 de cada 10 unidades fueron turismos, esto supone un retroceso del 4,9% respecto al pasado año.

Si tenemos en cuenta que entre todas las tecnologías en España se han matriculado 89.252 unidades, de estos datos se traduce que los vehículos eléctricos puros han logrado una cuota de mercado del 3,56%, mientras que los híbridos enchufables han representado el 4,76%. En conjunto, los eléctricos puros e híbridos enchufables han ocupado el 8,32% de las ventas.

En cuanto a ventas por modelos, el Tesla Model 3 ha vuelto a la primera posición, con 451 unidades vendidas.

En la segunda posición Fiat 500e, con 301 unidades, un 131% más que el mes de junio de 2021.

El Tesla Model Y cierra el podio con 249 unidades matriculadas.

Analizado estos datos, y poniendo en perspectiva estas cifras, teniendo en cuenta que para este ejercicio 2022 el PNIEC marca como objetivo un volumen de ventas de 120.000 turismos electrificados, estos datos arrojan que estamos muy lejos de alcanzarlo, ya que apenas quedan 6 meses para que finalice el año.

Hasta junio se debería haber alcanzado 60.000 unidades vendidas, y sin embrago solo se han matriculado 38.124 unidades durante el primer semestre del año.

Para AEDIVE Y GANVAM, dado que el objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es tan ambicioso, advierten de la necesidad de que exista no solo una buena coordinación entre Administración pública y las empresas del sector, sino medidas aceleradoras para garantizar la viabilidad de esta transición.

En este sentido, ambas entidades abogan por la puesta en marcha de incentivos fiscales, ayudas a la compra más allá de los Planes Moves, la suspensión de barreras administrativas en la instalación de puntos de carga de acceso público y la ejecución eficiente de los fondos PERTE.