La movilidad sostenible se ha convertido en uno de los retos clave a alcanzar por parte de las administraciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Europa. 

Así, la movilidad eléctrica se consolida como la llave para conseguir los retos de descarbonización pactados por Europa. Solo en España, el transporte por carretera supone un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Unas cifras que solo pueden revertirse a través de una movilidad sostenible y libre de emisiones. 

Los motores eléctricos, al contrario de lo que ocurre con los vehículos de combustión, no requieren de combustibles fósiles para su funcionamiento. Por eso, a través de la electromovilidad conseguiremos mejorar la calidad del aire en los entornos urbanos y avanzar, paso a paso, hacia la consecución de un mundo más verde y sostenible. Así, los coches eléctricos se convierten en uno de los pilares clave para luchar contra el cambio climático. 

Sin embargo, la conversión total hacia el vehículo eléctrico para conseguir un parque móvil sostenible y respetuoso con el medio ambiente, debe afrontar todavía varios retos. 

España necesita ampliar su red de carga pública 

En primer lugar, la red de carga pública para coches eléctricos debe crecer de forma exponencial en los próximos años. Concretamente, España cuenta actualmente con 21.573 puntos de recarga públicos, según los datos publicados por la Asociación Empresarial par el Desarrollo de la Movilidad Eléctrica en España y Portugal (AEDIVE). Solo en 2022, se instalaron en nuestro país 8.200, lo que supone un 33% del total. 

Si bien los datos muestran una gran evolución para el sector, lo cierto es que, para cumplir con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), nuestro país necesita multiplicar por 25 estas cifras, hasta alcanzar los 340.000 antes de 2030. 

Por eso, el impulso de la colaboración público privada es imprescindible para poder crear una infraestructura de recarga pública que cubra las necesidades del sector. Un objetivo para el que electrico.es trabaja día a día. 

Una ley de movilidad sostenible que ponga a las personas en centro de todo

Asimismo, esta movilidad sostenible debe ser accesible para todos y poner a las personas en el centro. En este sentido, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), trabaja en la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible que podría ver la luz a finales de 2023. 

Entre los pilares base de esta norma se encuentran la movilidad como un derecho social, que sitúa a los ciudadanos en el centro de las políticas púbicas, así como la movilidad limpia y saludable, que ha de ser respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, los coches eléctricos se postulan como la opción más viable para conseguir un transporte por carretera sostenible y libre emisiones.