Las matriculaciones de vehículos electrificados , 100% eléctricos e híbridos enchufables de todo tipo ,(turismos,dos ruedas,comerciales e industriales) se incrementaron un 20,9%  en 2022, hasta alcanzar las 100.425 unidades , según datos facilitados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE)y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Pese a que , este último año 2022 , se ha conseguido superar la barrera de los 100.000 vehículos electrificados , el ritmo de penetración , continúa siendo insuficiente  para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones marcados por el PNIEC para 2030 que fija un total de 5 millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras españolas. 

Si los separamos por tipo de propulsión ,las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) aumentaron un 31, 5% en 2022 , con 52.224 unidades vendidas.

En lo que respecta a los turismos 100 % eléctricos cerraron el año con un crecimiento del 32,1% y un total de 31.388 unidades, si bien es cierto, que durante el pasado mes de diciembre , las matriculaciones se mantuvieron estables en las 5.403 unidades.

En lo que se refiere a ventas por modelos en diciembre, el Tesla Model 3 4p ha sido el coche eléctrico más vendido en el mercado español, tras matricular 285 unidades , le sigue el Tesla Model Y , con 264 unidades vendidas, y cierra el podio el Fiat 500 , tras matricular 206 unidades.

Las furgonetas eléctricas cada vez más presentes en el reparto, acumulan un crecimiento con una subida del 32,8% en 2022, con 3.785 unidades.

Las ventas de vehículos electrificados continúan al alza, en comparativa con el al año 2021 , el mercado crece , pero a un ritmo lento.El volumen total de ventas alcanzado en el 2022 , se sitúa lejos del objetivo de 120.000  ventas de turismos electrificados marcado para dicho ejercicio y necesario para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones europeos.

Estos datos advierten , la necesidad de toma de medidas urgentes , que aceleren el desarrollo de infraestructuras de recarga , se agilicen los trámites para la instalación de los puntos de recarga, y la  efectividad de planes de incentivo  a la  compra  de vehículos eléctricos , y dinamizar así la demanda y convertir la movilidad eléctrica en la primera opción de los ciudadanos.

Desde electrico.es , creemos que la responsabilidad del despliegue de puntos de recarga es compartida desde el ámbito público y privado, por este motivo , trabajamos cada día para alcanzar los objetivos marcados en el PNIEC. Todo ello con la vista puesta en cumplir con el objetivo europeo de tener en 2050 un parque móvil sin emisiones.