El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) obligará a informar sobre los puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos.

La aprobación de esta orden regula la información que los gestores de los puntos de recarga públicos tendrán que remitir al Gobierno y a las comunidades autónomas. Así, los operadores tendrán que informar sobre las características de sus instalaciones y el precio de sus servicios a partir del próximo 16 de mayo. 

Desde el Ministerio señalan que “una barrera para el desarrollo del vehículo eléctrico es la falta de conocimiento, por parte del consumidor, de la localización y disponibilidad de la infraestructura de recarga”, por lo que “para que desaparezca esta carencia y facilitar la adopción y evaluación de políticas de fomento de la electrificación del transporte terrestre, la normativa prevé dar publicidad a dichas infraestructuras”.

Mayor transparencia sobre los puntos de recarga públicos disponibles

puntos de recarga públicos

Los gestores de puntos de recarga deberán enviar sus datos al Gobierno, así como remitir datos de carácter público tales como la dirección de la infraestructura de recarga, su accesibilidad, la potencia máxima, los métodos de pago disponibles y el tipo y modo de carga de cada conector, entre otros. Además, se requerirá que especifiquen la disponibilidad de la instalación y al precio de venta de la electricidad o del servicio de recarga.

La orden únicamente obliga a facilitar dicha información a aquellos puntos de recarga públicos que cuenten con una potencia igual o superior a 43 kW. Por su parte, los que tengan una potencia inferior podrán hacerlo voluntariamente. Dichos datos deberán, además, actualizar de manera automática sus precios y su disponibilidad. 

Para facilitar el envío de los datos, MITECO habilitará una aplicación y un procedimiento específico que se publicará próximamente. Una vez dicha resolución haya sido publicada en el BOE, el plazo para remitir la información será de tres meses. 

Con esta medida, el Ministerio pretende elaborar un Geoportal específico destinado a los puntos de recarga públicos, de la misma forma que cuenta con uno destinado a las gasolineras. A través de este, todos los ciudadanos podrán acceder a través de internet a un mapa web interactivo en el que podrán consultar la información relativa a dichas instalaciones.