El 85% de los usuarios de coches eléctricos creen que hoy en día es posible viajar por España en vehículo eléctrico. Son los datos mostrados por el Anuario de la Movilidad Eléctrica elaborado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

El informe destaca la gran evolución del sector durante los últimos años, aunque también asegura que un 37% señala que todavía hay Comunidades Autónomas que necesitan mejorar en cuanto a la cantidad de puntos de recarga públicos disponibles. 

El cuestionario, que fue enviado a los más de 6.000 socios que forman parte de AEDIVE, señala también que el 92% de los usuarios no han tenido nunca problemas con la batería de sus vehículos. Sin embargo, el 83% de los encuestados considera que los concesionarios no están todavía preparados para la venta de vehículos eléctricos y que el mayor reto a la hora de hacerse con uno es el elevado precio de venta frente a la infraestructura de recarga. 

Asimismo, a la hora de tomar la decisión de pasarse al coche eléctrico, la mayoría de los usurarios aseguran que lo hicieron por una cuestión de ahorro en gastos de energía y mantenimiento, así como por la convicción por contribuir a la mejora de la calidad del aire. 

Por otro lado, una de las principales inquietudes de los usuarios es la necesidad de ampliar la red de carga pública de alta potencia (más de 100 kW), así como la red  de carga pública de corta y media potencia en entornos urbanos. 

Tal y como muestra este informe, 2022 cerró el año con un total de 21.573 puntos de recarga públicos operativos repartidos por todo el territorio español y que el 65% cuenta con una potencia superior a 22 kW. De esos, el 30% cuenta con potencias de entre 100 kW y 400  kW, mientras que  el  19,5% tiene una potencia de más de 50 kW. Solo un 35% del total de puntos de recarga públicos operativos tendría una potencia por debajo de 22 kW. 

Además, AEDIVE destaca que en 2022 se instalaron en España 8.200 puntos de recarga públicos. Esto supone que el 33% del total de los existentes fue instalado en un solo año. Por otro lado, también muestra que durante el último año se matricularon en España un total de 52.224 vehículos eléctricos puros.

Por todo ello y teniendo en cuenta los excepcionales datos del  sector en el último año, desde electrico.es  seguimos trabajando en la creación de una infraestructura pública y propia de recarga que permita satisfacer las demandas de los usuarios de coches eléctricos.