Porsche ve cada vez más cerca conseguir fabricar coches eléctricos con más de 1.000 kilómetros de autonomía. La firma alemana, perteneciente al grupo Volkswagen, ha afirmado en un comunicado que ha descubierto la forma de optimizar la autonomía de las baterías y cree que a medio plazo podría comenzar a fabricar vehículos eléctricos que lleguen a los 1.300 km en una sola carga.
“A medio plazo, podemos esperar que la combinación de la nueva química de los ánodos y el denso empaquetado de las células permita una autonomía del vehículo de 1.300 kilómetros”, asegura el director del Instituto Helmholtz de Ulm y jefe de la unidad de investigación de Sistemas de Almacenamiento de Energía del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, Maximilian Fichtner.
Baterías para coches eléctricos con más capacidad de recarga
Porsche Engineering utiliza los procedimientos de ensayo más avanzados para el desarrollo de propulsores eléctricos que incluyen tanto pruebas reales como pruebas realizadas en un entorno virtual. Desde la firma aseguran que sus hallazgos no solo tienen que ver con la capacidad de autonomía de las baterías, sino que también influyen en el tiempo de carga de las mismas.
De este modo, el Dr. Falko Schappacher, director comercial y técnico del Centro de Investigación de Baterías MEET de la Universidad de Munster, cree que en poco tiempo se podrá recargar del 0 al 80% en menos de la mitad de tiempo que actualmente. Para él, “más importante que el simple aumento de la autonomía es la capacidad de carga rápida”.
Eso sí, los investigadores advierten de que cuando lleguen esas baterías también habrá que desarrollar puntos de carga más potentes.
Porsche, a la cabeza tecnológica de Volkswagen
La firma alemana se sitúa a la cabeza tecnológica del grupo Volkswagen en lo relativo a vehículos eléctricos de alta gama. Ahora, cree que en un futuro no muy lejano sus coches ofrecerán las autonomías más altas del mercado.
Actualmente, el coche eléctrico con más autonomía es Mercedes-Benz EQS 450+. Gracias a su batería con capacidad útil de hasta 107,8 kWh, esta berlina eléctrica garantiza una autonomía máxima de 757 km. Su capacidad de carga en CC es de hasta 200 kW, mientras que en CA admite hasta 22 kW.
Ahora, Porsche pretende optimizar la actual química de las baterías y conseguir fabricar coches eléctricos con una autonomía muy superior a la actual, cuyas baterías, además, admitan potencias de recarga en CC mucho mayores.