Desde el pasado 8 de abril 2022 , todos los puntos de recarga tendrán que ser identificados por una nueva señalización . El objetivos es que los conductores identifiquen la ubicación y las características de los puntos de recarga instalados en las carreteras y vías urbanas.

Según explica tráfico era urgente acometer la señalización de los puntos de recarga eléctrica ya instalados en carreteras y vías urbanas , el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana junto con el Ministerio del Interior han acordado el formato de la señal para identificar su ubicación.

Asimismo, resultaba necesario disponer del correspondiente pictograma de vehículo eléctrico para su utilización cuando sea preciso especificar que el alcance de la señalización se refiere a esta tipología de vehículos.

Para su diseño han tomado como referencia las existentes en otros países de la Unión Europea .Su instalación se irá activando progresivamente según se vayan realizando labores de conservación en carreteras .

En España encontramos al menos 13.400 puntos de recarga eléctrica públicos según el último barómetro de electromovilidad de ANFAC  con datos de 2021.

 

1-  Pictograma de la señalización de los puntos de recarga en las vías:

Los puntos de recarga se señalizarán en las vías con las señales cuyo pictograma y significado se indican a continuación:

A- “Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica . Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica ¨

B-«Surtidor de recarga eléctrica . Indica la situación de una estación de recarga eléctrica.»

C-«Surtidor de carburante ,GLP y estación de recarga eléctrica. Indica la situación de un surtidor o estación de servicios de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP ) o autogás y estación de recarga eléctrica «

2. Pictograma de señalización de vehículo eléctrico.

Se utilizará el pictograma de vehículo eléctrico cuando sea necesario indicar que el alcance de la señalización se refiere a este tipo de vehículos.