La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), señala que España necesita instalar unos 20.000 puntos de recarga de acceso público para cumplir con los objetivos del plan europeo ‘Fit for 55’

A través de esta hoja de ruta, la Unión Europea pretende reducir sus emisiones en hasta un 55% en 2030 respecto a 1990. 

Para cumplir con los objetivos, España debería contar antes de que finalice el año con 45.000 puntos de recarga públicos repartidos por todo el territorio nacional. Sin embargo, según las últimas estimaciones, la insfraestructura de recarga pública en nuestro país ronda los 21.000 puntos de carga operativos para coches eléctricos. 

Aunque las previsiones de crecimiento de la electromovilidad en nuestro país son buenas, para continuar ampliando la infraestructura de recarga pública es necesario eliminar las barreras para la instalación de los puntos de recarga, especialmente en cuanto a la concesión de licencias y permisos. 

Menos barreras para la instalación de puntos de recarga

El pasado año en España se instalaron más de 8.000 puntos de recarga públicos. Una cifra que supone que el 33% de las IRVEs públicas presentes en nuestro país fueron instaladas en un solo año. Sin embargo, desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Movilidad Eléctrica en España y Portugal (AEDIVE), recuerdan que en 2022 se instalaron otros 7.400 puntos de recarga que no pudieron ponerse en marcha dado que están pendientes de algún tipo de permiso. Por lo tanto, de no haber existido tantos problemas en materia de concesiones de licencias y permisos por parte de las Administraciones Públicas, el número total de puntos de recarga públicos a cierre del pasado año había aumentado en casi un 50%. 

Teniendo en cuenta los nuevos objetivos de Europa de reducir sus emisiones en un 55% para 2030, el parque de vehículos eléctricos debe aumentar exponencialmente, a la vez que lo hace la infraestructura de recarga pública. 

Según los datos proporcionados por Anfac, la red mínima de puntos de recarga de acceso público en España para 2023 debería alcanzar los 45.000 antes de que finalice el año. Una cifra que, en 2030, deberá aumentar hasta los 300.000.

Por eso, en electrico.es trabajamos continuamente en la creación de una red de puntos de recarga públicos de última generación que contribuya a cumplir con los objetivos de sostenibilidad fijados por Europa.