La prohibición de vehículos con motor de combustión, ya tiene fecha.
La Comisión Europea fija para 2035 el fin de la venta de coches diésel y gasolina.
Recientemente ,la presidenta de la comisión Europea Ursula von der Leyer , ha sentenciado «La economía de los combustibles fósiles ha llegado a sus límites», tras la aprobación de toda una batería de propuestas legislativas.
«Queremos dejar a las próximas generaciones un planeta saludable y también buenos empleos y un crecimiento que no dañe a la naturaleza», ha añadido la dirigente europea.
Continuó afirmando «Las metas climáticas ya no son solo un objetivo político, sino también una obligación legal» .
¿En 2035 estará permitido utilizar coches de gasolina o diésel?
Si estará permitido el uso de coches de combustión, lo que no estará permitido a partir del 2035, es la venta de turismos ni furgonetas nuevos que emitan dióxido de carbono, el principal gas de efectos invernadero, causante de la contaminación del aire.
Podrás continuar conduciendo tu vehículo de gasolina o diésel, eso sí hasta que nos lo permitan .
El objetivo de Europa, es restringir estos automóviles a medio-largo plazo, y que todos los coches que circulen por las carreteras europeas sean 100% eléctricos.
Irán desincentivando el uso de coches de combustión, restringiendo su uso. Prohibiendo la entrada a núcleos urbano, elevando los impuestos como el de circulación, así como subiendo los impuestos a los combustibles fósiles.
Previamente a la prohibición de los coches de combustión en 2035, Europa ya ha fijado algunas directrices.
En 2030, los turismos que se vendan deberán emitir un 55% menos de CO2, principal causante de la contaminación del planeta .
Para 2035, como comentamos anteriormente, la reducción deberá ser del 100%, con lo que ya no podrán venderse coches ni furgonetas nuevos con motor de combustión.
¿España que medidas a tomado al respecto?
El pasado mes de febrero se celebró en París, Consejo de Ministros de la Unión Europea.
Durante su primera intervención, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reflejado ,la apuesta de España por la descarbonización del transporte por carretera.
El primer debate giró entorno al despliegue de estaciones de carga eléctrica, para ello la ministra destacó que son claves tres líneas de actuación, que pasan por :
-Una adecuada financiación.
-Reforzar la confianza de los usuarios.
-Considerar las especificaciones de cada medio de transporte.
La ministra ha puesto en valor la oportunidad de la que se dispone hoy para acelerar todo este proceso, utilizando la financiación que ofrece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y mediante el cual España destinará 6.700 millones de euros, a través del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia, para lograr una movilidad segura, sostenible y conectada con medidas para impulsar el despliegue de la infraestructura de recarga y el fomento del uso de vehículo eléctrico.
A pesar de las palabras de la ministra, empresas privadas como electrico.es, nos encontramos con dificultades y trabas administrativas a la hora de expandir nuestra red de infraestructura de recarga pública para EV.
Es muy urgente agilizar el proceso de instalación de puntos de recarga públicos, según los consumidores la falta de puntos de recarga es uno de los mayores frenos para la compra de vehículos eléctricos.
Es necesario reforzar la confianza de los usuarios en modos de transporte más limpios, ofreciendo puntos de recarga suficientes así como herramientas (app eléctrico sencillas) y ágiles con las que conocer la localización de los puntos de recarga y su disponibilidad, poder efectuar la reserva temporal o realizar el pago con medios habituales.
Debemos avanzar, y mostrar a los usuarios las ventajas de los vehículos eléctricos , como son una mejora de la calidad del aire, una menor contaminación acústica, en definitiva ciudades más limpias y sostenibles.