La movilidad eléctrica generó 5.500 pestos de trabajo directos en 2022 en España, en sectores vinculados a la infraestructura de recarga, los servicios de movilidad compartida, renting y alquiler de vehículos eléctricos. Así lo muestran los datos publicados por el Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023 elaborado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).
Asimismo, señalan que según otro estudio de la Asociación Europea de Componentes de Automoción (CLEPA) publicado en 2021, entre 2025 y 2025 el sector de las baterías para vehículos eléctricos se incrementará en 16.900 personas antes de 2025 en áreas específicas.
Por otro lado, el informe asegura que todos los ámbitos que rodean al sector de la movilidad eléctrica (sistemas de pago y ciberseguridad, industria de segunda vida de baterías, innovación, ingeniería, etc.) suponen la mayoría de las contrataciones de nuevos profesionales en en sector.
Sin embargo, AEDIVE recuerda que estos datos podrían haber sido mucho mayores si hubiera habido más personal especializado dentro del ámbito laboral. Según las estimaciones, el incremento podría haber sido del 7%.
En la misma línea, el IV Observatorio de la Movilidad Sostenible en España, elaborado por la consultora Grant Thornton en colaboración con la Fundación Ibercaja y Mobility City, apunta a la necesidad actual de invertir en talento dentro del sector. Así, recalca que es imprescindible crear nuevos perfiles profesiones relacionados con el vehículo eléctrico para cubrir los nuevos puestos de trabajo requeridos.
El informe fija como objetivo la mejora de la competitividad española respecto a otros mercados a través de la captación de talento. Para ello, también asegura que es necesario el impulso de colaboración público-privada en los planes formativos, a fin de adaptar la enseñanza al nuevo mercado laboral que abre la movilidad eléctrica.