LA ENERGÍA SOLAR Y EL AUTOCONSUMO

Con la constante subida de los precios de la electricidad en este año, cada vez son más las personas que se plantean pasarse a las energías renovables y sostenibles, apostando por la energía solar y el autoconsumo. En el post de hoy te contamos todo los detalles acerca de la instalación de los paneles solares para obtener energía solar para el autoconsumo, así como algunas de sus ventajas e inconvenientes.

Energía solar para autoconsumo

Un sistema de autoconsumo solar permite a cualquier persona o empresa producir su propia energía. Funciona instalando placas solares en el techo del edificio que, mediante un circuito interno, captan la energía de los rayos UV que provienen del sol y la transforman en electricidad, para que todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos del hogar o de la empresa funcionen.

Ventajas

Puede instalarse en prácticamente cualquier tipo de edificio, desde una vivienda unifamiliar, pasando por un bloque de viviendas, hasta un colegio, un supermercado o cualquier pabellón industrial.
La energía solar es energía verde y renovable, respetuosa con el medio ambiente que no contamina.

España es un país con muchas horas de sol, donde los rayos UV contienen mucha energía. Por ello, el empleo de paneles solares es una opción viable en cualquier punto geográfico, sobre todo muy importante para zonas en las que es complicado crear un sistema de cableado.

La inversión económica realizada se recupera fácilmente, ya que un panel solar puede tener una vida útil de cuarenta años y no requiere extracción constante de materiales para su funcionamiento.
El uso de energía solar potencia también la seguridad y la independencia energética, ya que se reduce la necesidad de obtener suministros del exterior y de países terceros con los que negociar por otras materias primas como el petróleo.

El Gobierno concede numerosas ayudas económicas para que los ciudadanos apuesten por las energías renovables.

Inconvenientes

La energía eólica solar aún está en proceso de desarrollo, por lo que aún puede mejorar bastante. Por ello, actualmente tiene una eficiencia relativamente baja en cuanto a la energía eléctrica que puede convertir, alrededor de un 25%.

Existe una amplia normativa que regula la energía solar para el autoconsumo, desde el estado del edificio hasta la cantidad de placas solares que se pueden instalar.

La inversión inicial supone un esfuerzo que no todo el mundo puede hacer frente, aunque posteriormente se recupere la inversión.

El rendimiento de los paneles solares puede disminuir en determinadas condiciones atmosféricas, como largos periodos de calor y humedad o con nubes y niebla. Del mismo modo, la contaminación es un problema para la energía solar y los paneles solares.

En definitiva, apostar por las energías renovables es muy recomendable y, como se puede observar, las ventajas superan a los inconvenientes. ¿A qué esperas para instalar tu propia estación de autoconsumo con paneles solares? Da el paso y disfruta de todas las ventajas derivadas de apostar por la energía sostenible y renovable como la energía solar.