Es una realidad , la movilidad sostenible,es el futuro, la venta de vehículos eléctricos
se disparó en el primer semestre del 2021 .

Si tienes un vehículo eléctrico o estás pensando en comparar uno, una de las inquietudes que se plantea , es la preocupación por la carga de la batería del vehículo, y con ellos la consecuente instalación de un punto de recarga , para ello debemos contemplar múltiples factores, como la autonomía del vehículo, el coste de la energía y sobretodo la ubicación.

Te contamos los pasos a seguir para instalar un punto de recarga en tu domicilio.

En primer lugar, debes tener en cuenta la ubicación en la cual vas a instalar el punto de recarga, y ello dependerá, del tipo de vivienda, si es unifamiliar, garaje privado, garaje comunitario.

La instalación de un punto de recarga en una vivienda unifamiliar o garaje privado, es relativamente sencillo, es posible que puedas instalar tu punto de recarga aprovechando tu instalación eléctrica, si la potencia contratada existente en tu
vivienda es suficiente para ello, respecto a su ubicación lo idóneo es instalarlo, donde tu vehículo permanezca aparcado.

Para la instalación de punto de recarga en garaje comunitario, el primer trámite a realizar, es notificar por escrito tu intención a la comunidad de propietarios, de acuerdo con la Ley de propiedad horizontal: Ley 49/1960,21 de julio «la
instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento de edificios, siempre que se ubique en una plaza individual del garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por él o los interesados en la misma».

Tus vecinos no se pueden oponer por ley.

El siguiente es elegir el tipo y marca de cargador, para ello debemos tener en cuenta factores como el tipo de vehículo eléctrico, su batería, autonomía, los kilómetros que tengas planeado realizar.

Por último, la instalación del punto de recarga, para ello deberás contratar la instalación a un instalador electricista autorizado, ya que la instalación debe cumplir con el reglamento ITC-BT-52 que exige que haya un circuito específico para el vehículo eléctrico. Además la ley exige que el punto de recarga tenga asociado un Boletín de Instalaciones Eléctricas, que certifique que la normativa se ha cumplido y la instalación se ha realizado por un instalador autorizado.

¿Tienes dudas? Desde eléctrico te asesoramos. ¡Consúltanos las distintas opciones!

Fuente de la imagen cabecera Volvo c40 eléctrico https://www.volvocars.com/es/v/cars/c40-electric