Los coches eléctricos se han convertido en la mejor solución para la movilidad del futuro. Tras el anuncio definitivo por parte de la Unión Europea de prohibir la comercialización de vehículos de combustión a partir de 2035, muchas marcas han anunciado también sus planes de descarbonización.

En total, ya son 28 firmas las que han anunciado la fecha exacta en la que harán su transformación integral hacia la movilidad eléctrica. Algunas, de hecho, ya llevan tiempo dedicándose exclusivamente a este mercado. 

Tesla fue la marca pionera en comenzar a lanzar únicamente coches eléctricos ya en 2009 y en la actualidad se ha convertido en una de las marcas de referencia del sector, ocupando siempre los primeros puestos en los rankings mundiales como uno de los principales fabricantes. 

Sin embargo, no es la única que ya solo se dedica a vender modelos eléctricos. A ella se suman otras firmas como Lucid Motors, Polestar, Rimac, Rivian, Xpeng, BYD o Aiways. Asimismo, Smart también anunció ya en el año 2020 su dedicación exclusiva a la movilidad eléctrica, convirtiéndose el primera firma tradicional en dejar de lado los coches de combustión. 

¿Cuáles se pasarán exclusivamente a los coches eléctricos en los próximos años?

Renault coches eléctricos

La primera de la lista es DS Atumobiles, que anunció que a partir de 2024 solo lanzará coches eléctricos y dejará de comercializar el resto de modelos, tanto híbridos como de combustión, a partir de 2028. Por su parte, tanto Mini como Jaguar dejarán de introducir y vender modelos de combustión a partir de 2025. Un año después, en 2026, Mercedes también se dedicará exclusivamente a la fabricación de eléctricos, así como Lancia, que además ha anunciado que cesará las ventas de motores de combustión en 2028. 

Otra de las marcas que también ha anunciado que se suma a la movilidad 100% eléctrica es Alfa Romeo, que solo lanzará eléctricos a partir de 2027.

Por su lado, Opel y Chrysler venderán exclusivamente coches eléctricos en 2028, mientras que Mercedes ha anunciado que lo hará antes de finales de esta década, aunque todavía no ha confirmado una fecha oficial. 

Sin embargo, el año de la movilidad eléctrica por excelencia será 2030, momento en el que la mayoría de las firmas se alejarán definitivamente de los modelos de combustión. En este año tanto Fiat, como Renault, Citröen, Jeep, Volvo, Peugeot, Ford y Volvo solo venderán modelos eléctricos. Por su parte, Cupra, Maserati, Bentley y Roll-Royce también han anunciado el lanzamiento de gamas eléctricas en exclusiva para 2030.

Por último, una de las últimas en sumarse al carro de la movilidad 100% eléctrica ha sido Volkswagen. La firma alemana anunció que a partir de 2033 solo venderá vehículos eléctricos. 

A partir de 2035, y tras la prohibición de Bruselas sobre los motores de combustión, otras marcas como Hyundai, Kia, Toyota o Lexus también han anunciado que en ese año solamente venderán coches eléctricos.