Las matriculaciones de vehículos eléctricos crecen un 47,7% en junio, con 7.685 unidades matriculadas, tal y como reflejan los últimos datos publicados por la Asociación Española para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Así, siguiendo con la tendencia alcista de los últimos meses, las matriculaciones de vehículos eléctricos durante el primer semestre ascienden hasta las 36.436 unidades, lo que supone un 45,9% respecto al mismo periodo de 2022.

Por tipo de vehículos, lo turismos 100% eléctricos experimentaron un crecimiento del 84,4% en el mes de junio, con 5.855 unidades matriculadas. Esto quiere decir que más de la mitad de las matriculaciones de este tipo de vehículos fueron coches eléctricos. Por su parte, en el acumulado del año el crecimiento fue del 74% interanual, alcanzando las 25.562 matriculaciones. 

Otro de los crecimientos que más destaca es el de las furgonetas eléctricas, registraron un ascenso del 124,4% en el mes de junio, hasta alcanzar las 588 unidades matriculadas. Por su parte, teniendo en cuenta los datos registrados durante el primer semestre, las ventas de furgonetas eléctricas registraron una subida del 118,7% en términos interanuales con un total de 3.293 unidades.

Otra de las subidas más pronunciadas es la de los autobuses y autocares eléctricos, que crecieron un 700% en el mes de junio, con 57 unidades vendidas. Este ascenso se ve más claro todavía si tenemos en cuenta los datos del acumulado del año. Durante el primer semestre de 2023 se matricularon en España un 6019% más autobuses y autocares eléctricos que en el mismo periodo de 2022, con un total de 292 matriculaciones. 

Por último, también los vehículos industriales eléctricos se encuentran en la senda alcista del mes de junio. En este caso, el crecimiento es del 375,0% en términos interanuales, con 19 matriculaciones, mientras que en el acumulado del primer semestre la subida fue del 563,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 70 unidades matriculadas. 

Por su parte, las motocicletas experimentaron un descenso del 20,8% en el mes de junio, con 754 unidades vendidas. La caída de refleja también si tenemos en cuenta los datos del primer semestre, durante el cual las matriculaciones alcanzaron las 4.014 unidades, lo que supone una bajada del 23,6% en términos interanuales. 

Asimismo, las ventas de ciclomotores eléctricos también bajan en junio hasta las 280 unidades, un 58,0% menos respecto al mismo mes del año anterior. El descenso es menos pronunciado si tomamos los datos registrados en lo que va de año. Durante el primer semestre se matricularon en nuestro país 2.509 ciclomotores 100% eléctricos, un 11,3% que durante el mismo periodo de 2022.

Los datos de junio muestran el gran crecimiento que está experimentando la movilidad eléctrica durante los últimos años en España. En 2022, las matriculaciones de vehículos eléctricos en nuestro país alcanzaron las 52.224 unidades. Teniendo en cuenta los datos registrados solo durante el primer trimestre de 2023, la cifra a final de este año será mucho mayor, lo que demuestra que cada vez más usuarios eligen la movilidad sostenible para sus desplazamientos.