El Consejo de Ministros aprueba una deducción del 15% en el Impuesto de la Renta para personas físicas (IRPF) para la compra coches eléctricos. 

La medida, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, tiene como objetivo avanzar hacia una movilidad sostenible. Tal y como afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista a la Cadena Ser, el fin último es incentivar “la transición verde que tenemos que hacer para afrontar el reto de la emergencia climática y mejorar la movilidad sostenible”. 

Asimismo, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado que “se trata de consolidar las inversiones en marcha en nuestro país para la modernización de la industria automovilística dentro del conocido como PERTE VEC para que España se sitúe a la vanguardia del despliegue en Europa del vehículo eléctrico”.

Las deducciones aprobadas tendrán un máximo de 20.000 euros e incluirán también la instalación de puntos de recarga. Asimismo, tal y como queda reflejada en la página web de la Agencia Tributaria, los beneficiarios deberán cumplir algunos requisitos, como que el importe de adquisición de los vehículos eléctricos no debe superar los 50.000 euros. 

Por otro lado, el importe máximo deducible por declaración será de 300 euros, y solo se contempla para la compra de un vehículo eléctrico por persona siempre y cuando no esté sujeto a actividades económicas del adquirente. 

La medida, que se enmarca dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), tiene como misión principal fomentar la compra de vehículos eléctricos para favorecer y facilitar la transformación hacia una movilidad eléctrica sostenible y respetuosa con el medioambiente. 

Los coches eléctricos favorecer la consecución de un mundo más limpio y son una vía fundamental para lograr la total descarbonización del transporte. Por eso, incentivar medidas a través de la colaboración público privada es fundamental para conseguir un parque móvil eléctrico accesible para todos.