La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en España y Portugal (AEDIVE), pide al gobierno medidas urgentes que eviten el atasco en la tramitación de los puntos de recarga ante las inminentes elecciones generales del 23 de julio.
Tal y como informa el periódico El Mundo, la preocupación fundamental es “evitar una fuga millonaria de inversiones hacia países del entorno que presenten menos trabas burocráticas”. Por eso, desde AEDIVE piden al Gobierno que adelante todas las actuaciones posibles para fomentar y facilitar el despliegue de la infraestructura de recarga pública eléctrica.
Entre las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), destaca la aprobación de la modificación de la orden por la que se regulan los accesos a las carreteras del Estado para simplificar y agilizar la implantación de puntos de recarga eléctrica.
Así, desde el pasado 24 de marzo, se establece una declaración responsable en la que el titular de la autorización de la instalación principal manifieste que ostenta dicha autorización y que está conforme con que un tercero instale los puntos de recarga de vehículos eléctricos. El objetivo no es otro que simplificar y agilizar el procedimiento de obtención de las autorizaciones para facilitar el despliegue de instalaciones de puntos de carga eléctricos dentro de la red de carreteras del Estado.
La medida establece una vía mucho más sencilla con la que deja de ser necesario elevar el contrato a público, lo que facilita en gran medida los procedimientos y facilita el despliegue de la infraestructura de carga eléctrica pública,
Dentro de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE VEC) destaca, precisamente, el establecimiento de medidas de carácter normativo que favorezcan tanto a los vehículos eléctricos como a la infraestructura de recarga. Por su parte, el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) fija como objetivo que para el año 2030 España debe contar con una flota de 5 millones de vehículos eléctricos en sus carreteras.
El coche eléctrico necesita más puntos de recarga
El impulso del coche eléctrico debe ir acompañando del desarrollo de una infraestructura de recarga pública de última generación que cubra las necesidades de los usuarios, algo para lo que desde electrico.es, como socios de AEDIVE, trabajamos continuamente.
Según los datos publicados en el Anuario de la Movilidad Eléctrica, España contaba a cierre de 2022 con un total de 21.573 puntos de recarga públicos operativos. De ellos, 8.200 fueron instalados en 2022, lo que supone un 33% del total en un solo año. Sin embargo, el mismo informe destaca que otros 7.400 fueron instalados pero no pudieron ponerse en marcha por estar pendientes de algún tipo de permiso. Por eso, es necesario instaurar cuando antes medidas que eviten atascos en materia de electromovilidad, especialmente cuando se trata de concesiones de licencias y permisos.
Por otro lado, hay que destacar que según los últimos datos de 2020, el parque de vehículos eléctricos en España ascendía a unas 670.000 unidades. Sin embargo, las cifras de matriculaciones de este tipo de vehículos son cada vez más altas. En 2022, se matricularon en nuestro país 52.224 vehículos eléctricos. Por su parte, en lo que va de 2023, las matriculaciones de eléctricos alcanzan las 28.751 unidades, un 45,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
El aumento de ventas de coches eléctricos deja claro la necesidad de impulsar y fomentar la instalación de puntos de recarga públicos que cubran las necesidades de los usuarios y posicionen a España como un referente en materia de electromovilidad.