BYD (Build Your Dreams) se plantea instalar en Galicia su primera fábrica de coches eléctricos en Europa. El gigante chino, todavía desconocido en España, es uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos en todo el mundo.
La compañía se encuentra en un momento de expansión y está empezando a desplegar su gama de coches eléctricos en Europa. Entre las posibles localizaciones, Galicia se postula como una de las favoritas.
El proyecto, que requiere un millón de metros cuadrados y 100 hectáreas, podría desarrollarse en los terreno del polígono de Plisan, situado a unos 35 kilómetros de la ciudad de Vigo y cuya superficie bruta es de casi tres millones de metros de metros cuadrados. Tal y como ha informado el grupo, la nueva planta tendrá una capacidad máxima de 800.000 unidades al año.
Esta localización es una de las favoritas gracias a la experiencia de esta ciudad en el sector de la automoción. De hecho, la ciudad acoge la fábrica de automóviles más productiva de España, propiedad del grupo Stellantis.
Sin embargo, no es la única opción que bajara la marca china, que también ha tanteado terrenos en Francia, Alemania, Hungría y Polonia.
La Xunta de Galicia ha celebrado el interés que la compañía ha mostrado en Galicia. “Que una empresa de referencia como BYD se haya fijado en Galicia como una de las alternativas para construir en Europa su primera fábrica de vehículos eléctricos significa que se están haciendo bien las cosas, que Galicia es un lugar que aporta estabilidad y confianza”, señalan desde la Consellería de Economía.
Las nuevas operaciones, según las previsiones de BYD, estarían operativas entre 2025 y 2026. Por eso, lo más probable es que la decisión sea anunciada en los próximos meses.
Las papeletas de Galicia para conseguir este acuerdo aumentan si tenemos en cuenta que BYD ya firmó el pasado año un acuerdo con el Grupo Castrosua para desarrollar una flota de autobuses eléctricos (eBuses).
Además, entre los planes de la empresa china también está la construcción de una gigafábrica de baterías en Europa, para lo que España también se encuentra entre la lista de países candidatos. Lo más probable es que el país que se quede con la fábrica de coches eléctricos también lo haga con la de baterías, por lo que la Xunta de Galicia está poniendo todas las cartas sobre la mesa para conseguir el acuerdo.