La ministra Raquel Sánchez en el acto de inauguración del Global Mobility Call 2022.

La  titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -MITMA-, la pasada semana en el Global Mobility Call , defendió el potencial de España para convertirse en un foco de atracción para las inversiones orientadas a la movilidad sostenible y la innovación tecnológica.

«Creemos que es imprescindible poner en común ideas, experiencias y compromisos en pos de una movilidad sostenible que nos permita afrontar el colosal desafío que representa el cambio climático»  afirmó la ministra durante su intervención inaugural en el congreso.

Raquel Sánchez, aprovechó el congreso internacional sobre la movilidad del futuro, para recordar que le gobierno está trabajando para convertir a España, en «un referente internacional de la movilidad sostenible» y en «un foco de atracción de inversiones y de innovación tecnológica» que les permita sacar el máximo partido de un sistema de transportes que «ya es puntero».

«Nuestra intención es diseñar un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, asequible y accesible para todo el mundo. Un sistema sostenible centrado en las personas, que han de disponer de alternativas más ecológicas y limpias a sus hábitos actuales de movilidad» expuso la ministra.

Plan de Recuperación.

Para conseguirlo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-MITMA- está trabajando en la aprobación del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que próximamente llegará de nuevo al Consejo de Ministros, y cuanta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-PRTR-, que destina más de 13.000 millones a movilidad sostenible, de los que más de 11.100 millones están gestionados directamente por el Ministerio.

«Esta enorme inyección de recursos va a permitirnos aumentar las inversiones de Ministerio y de nuestro grupo de empresas un 30% en los próximos años», recordó  la titular de Transportes. 

«Con cargo al Plan, hemos planteado ayudas para actuar contra las emisiones y la congestión urbana y mejorar el transporte público. En concreto, casi 3.000 millones de euros se han destinado en favorecer la movilidad activa y la transformación de flotas, por ejemplo, la creación de zonas bajas emisiones, itinerarios peatonales, aparcamientos disuasorios, humanización de travesías» aseguró Raquel Sánchez.

Además de la financiación europea, el gobierno trabaja en la aprobación de una nueva política de movilidad, que la define como un derecho de los ciudadanos que debe ser protegido por los poderes públicos, así como un instrumento de cohesión social y territorial. Disponer de una «norma que regule las actividades vinculadas al transporte y la movilidad y que incluya cuestiones tales como la planificación y financiación de las infraestructuras y los servicios, los combustibles alternativos, el fomento de la innovación y la digitalización y la mejora de la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas» es el primero de los pilares que sustentan el objetivo de diseñar un sistema de transporte inteligente y accesible para todo el mundo, tal y como ha señalado la ministra.

Nuevas oportunidades.

El segundo pilar es una implicación profunda del sector privado en esta tarea » que ya ha descubierto las enormes oportunidades de negocio de la nueva movilidad» resaltó la ministra. «El potencial de crecimiento de sectores como la automoción, la tecnología, las start-ups o la micromovilidad es muy elevado. Con el enfoque adecuado, con las soluciones tecnológicas que ya se están ofreciendo en proyectos relacionados con los vehículos eléctricos y las infraestructuras de recarga, España puede sacar el máximo partido de un sistema de transportes que ya es puntero», reiteró  tras defender que la digitalización y el avance tecnológico son una gran oportunidad para la transformación y la mejor conexión entre las infraestructuras, los servicios y los ciudadanos.

La ministra afirmó que «la movilidad sostenible será capaz de crear su propio ecosistema de empresas. La digitalización y la publicación de datos abierto del transporte abre nuevos horizontes y ámbitos».

El tercer pilar es una mayor inversión pública y privada en la modernización y en la conciliación ecológica de infraestructuras y flotas, que sirva además para impulsar decididamente la movilidad activa, un objetivo en el que el Plan de Recuperación tiene un papel fundamental, tal y como señaló.

Colaboración.

La transformación de la movilidad no es una tarea fácil y requerirá de la implicación de todas las administraciones públicas y de las empresas del sector, de ahí que Raquel Sánchez reiteró que » estamos ante un enorme desafío. Alcanzar una movilidad sostenible que nos permita mitigar el cambio climático requiere la colaboración de todos».

En el caso de España es especialmente importante la cogobernanza con todas las administraciones públicas porque las competencias de movilidad están repartidas entre el Estado , las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que en sus respectivos ámbitos tiene la facultad de establecer distintos marcos regulatorios para alcanzar los objetivos.

Por su parte, el papel del sector privado es fundamental ya que es a las empresas a las que corresponde exploarar los campos de la transición energética, desde el hidrógeno a los combustibles sintéticos y biocombustibles, desde la renovación del parque automovilísticos a la infraestructura de recarga eléctrica. 

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Fuente: Gobierno de España.