La movilidad sostenible es uno de los grandes desafíos a nivel global, el Banco Mundial señala, que se prevé un incremento de más del 50% de pasajeros para 2030. En consecuencia, el impacto ambiental y social es inevitable.

La agenda  2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS- fueron aprobados en 2015 y representan el compromiso internacional para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos, sociales, económicos, y medioambientales, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz.

La movilidad sostenible y su impacto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, figura la necesidad de transformar la manera en la que los ciudadanos se desplazan por la ciudades, la industria de la automoción y la movilidad tienen mucho que aportar de cara al cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030, ya que es un sector fundamental en el marco progresivo social y económico.

A pesar de  que la movilidad sostenible no representa un ODS en sí, si analizamos algunos de ellos observaremos que la movilidad sostenible está presente y es necesaria para alcanzarlos.

-ODS 7 Energía asequible y no contaminante :La movilidad sostenible tiene como objetivo reducir el uso de combustibles fósiles , y el uso de energía proveniente de fuentes renovables.

ODS 9 Industria, innovación e infraestructura :La transformación de la industria de la movilidad, como la de la industria en general, conlleva el compromiso con las exigencia medioambientales y de transición energética. Se requieren políticas industriales que potencien la inversión industrial, el desarrollo experimental y la innovación en procesos.

-ODS 11 Ciudades y comunidades sostenible. La movilidad sostenible destaca especialmente en este objetivo 11. La gestión de núcleos urbanos es uno de los desafíos de este siglo, ya que la población sigue concentrándose en ciudades y se pronostica que para el año 2030 dos tercos de la población vivirá en áreas urbanas. Por ello hay que reflexionar sobre el impacto que tendrá este crecimiento en las ciudades, especialmente sus efectos sobre la movilidad.

La movilidad eléctrica en el entorno de las ciudades resulta fundamental para alcanzar los retos de descarbonización fijados en el horizonte 2035.

Los sistemas de movilidad deben se asequibles, económicamente viables, orientados a personas y respetuosos con el medio ambiente.

-ODS 13 Acción por el clima: El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías y afectando a distintas vidas. El transporte es el sector que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera.

Desde electrico.es creemos en la movilidad eléctrica como pieza clave para la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, el vehículo eléctrico está estrechamente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tendrá un claro impacto positivo en ellos en los próximos años .Nuestro objetivo es la la creación de una red de carga pública y  propia de última generación.