¿Has oído hablar del Hidrógeno Verde? Como veremos a continuación, el Hidrógeno Verde es una nueva forma de obtener energía limpia evitando la expulsión de gases a la atmósfera. ¿Cómo? ¡Muy sencillo! Sigue leyendo a continuación para conocer de dónde se extrae y todas sus características.

¿QUÉ ES EL HIDRÓGENO VERDE?

Las nuevas tecnologías avanzan cada vez más en todos y cada uno de los ámbitos del día a día. En la búsqueda de la sostenibilidad y las energías renovables, dicha tecnología se expande hacia nuevos horizontes, descubriendo nuevas formas con las que reducir la contaminación en la atmósfera y seguir produciendo la cantidad de energía necesaria para abastecer a la población.

Así, el Hidrógeno Verde es una de las innovaciones en este sentido que la NASA incorpora en sus proceso y consiste en la “descarbonización” o generación de hidrógeno (un combustible universal) sin producir gases nocivos.

¿DE DÓNDE SE OBTIENE?

El Hidrógeno Verde se obtiene a través de un proceso químico conocido como electrólisis, por el que se separa el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Si este proceso se obtiene de fuentes renovables, se consigue producir energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera, ahorrando los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles.

El Hidrógeno Verde se obtiene con cuatro sencillos pasos:

  1. El agua utilizada para el proceso denominado electrólisis debe contener sales y minerales para convertirse en conductora de electricidad.
  2. Dos electrodos sumergidos en el agua y conectados a una fuente de alimentación aplican una corriente continua.
  3. La separación del hidrógeno y el oxígeno se produce cuando los electrodos atraen para sí a los iones de carga opuesta.
  4. Durante este proceso se produce además una reacción oxidación-reducción por efecto de la electricidad.

PRINCIPALES USOS DEL HIDRÓGENO VERDE

El Hidrógeno renovable producido se puede utilizar en la fabricación de combustibles sintéticos y convencionales y, a largo plazo, para hacer frente a la demanda energética en la movilidad o incluso en la industria.

Son muchos los proyectos que se están poniendo en marcha por todo el mundo para conseguir la descarbonización total y avanzar hacia un futuro sostenible. Sin embargo, existen algunas dudas acerca de la viabilidad de estos proyectos de hidrógeno verde porque su coste de producción es muy elevado, por lo que habrá que esperar a que se abaraten las energías renovables para poder verlos en pleno funcionamiento.

En definitiva, el Hidrógeno Verde es una apuesta por la descarbonización de nuestro planeta, liberándolo de los gases nocivos que amenazan las especies animales y la supervivencia de los ciudadanos. Si bien es cierto que el hidrógeno lleva años utilizándose en la industria, es hora de avanzar hacia las energías renovables y sostenibles, apostando por la transición energética que reduzca el impacto negativo que tenemos en nuestro planeta. Así, aunque aún quedan avances por hacer en este ámbito, el Hidrógeno Verde es un buen paso en la dirección acertada.