La firma estadounidense Ford sigue avanzando en su estrategia hacia la movilidad eléctrica. Este viernes, la marca dejará de fabricar su modelo más clásico, el Ford Fiesta, en su planta de Colonia (Alemania). El objetivo del gigante automovilístico es adaptar esta planta a la producción de vehículos eléctricos.
Esta transformación de la planta de Colonia, en la que Ford ha invertido 2.000 millones de euros, se enmarca dentro del objetivo de la firma de alcanzar la neutralidad de carbono dentro de la Unión Europea para 2035.
La planta cuenta con 125 hectáreas y una capacidad de producción de más de 250.000 vehículos eléctricos al año, que comenzará con la fabricación del nuevo Ford Explorer 100% eléctrico.
Dicha estrategia hacia la movilidad eléctrica de Ford no es una novedad. En este sentido, la firma estadounidense ya había anunciado en 2021 su intención de electrificar toda su gama antes del año 2030. Además, la compañía confirmó que para el año 2026, todos sus coches y SUV en Europa serán eléctricos.
Actualmente, Ford cuenta con tres modelos totalmente eléctricos: el Ford Mustang Match-E, el Ford E-Transit, su primera furgoneta totalmente eléctrica, y el nuevo Ford Explorer. Sin embargo, entre los planes de la marca para 2024 está aumentar su número de vehículos eléctricos con 7 nuevos modelos. Esta gama incluirá dos SUV completamente nuevos, un Puma 100% eléctrico y cuatro furgonetas Transit eléctricas.
Fuerte compromiso con la movilidad eléctrica en Europa
En 2022, Ford Europa anunciaba su adhesión al llamamiento de la Unión Europea para conseguir alcanzar una movilidad eléctrica efectiva en el año 2035. Tal y como aseguró la firma a través de un comunicado, “la retirada de los vehículos de motor propulsados por combustibles fósiles de las carreteras es imprescindible para que Europa alcance su objetivo de cero emisiones netas en 2050, así como para ayudar a evitar los peores efectos del cambio climático”.
Por ello, desde Ford Europa insisten en su objetivo de que “todos los vehículos Ford sean cero emisiones en 2035”. Eso sí, recalcan que “para conseguirlo, los responsables políticos de la UE también deben establecer objetivos nacionales obligatorios para hacer posible una infraestructura de carga eléctrica sin fisuras que esté a la altura de la creciente demanda de vehículos eléctricos”.
La inauguración del nuevo centro de vehículos de Colonia reafirma su compromiso con la movilidad eléctrica y constituye “el comienzo de una nueva era en cuanto a la fabricación libre de emisiones y los vehículos eléctricos en Europa”, tal y como señala Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford.