España cerró 2022 con 21.563 puntos de recarga públicos operativos. Además, según publica la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) en su Anuario de la Movilidad Eléctrica, entre 2023 y 2030 prevén instalarse otros 218.600. 

Según los datos de AEDIVE, las cifras muestran una excelente evolución del sector. Solo en 2022 se instalaron en nuestro país 8.200 puntos de recarga públicos, lo que supone el 33% del total.

Sin embargo, para cumplir con los objetivos pactados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), España necesita aumentar en más de 300.000 las IRVEs públicas en los próximos años. De hecho, ates de finalizar 2023 y siguiendo las indicaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), nuestro país debe alcanzar los entre 80.000 y 100.000 puntos de recarga públicos. 

Las cifras reflejadas en el Anuario de la Movilidad Eléctrica también muestran grandes diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas. Así, solo Madrid y Cataluña acumulaban el 33% del total de puntos de carga públicos a cierre del pasado año, mientras que otras comunidades como Navarra acumulaban solo un 1%. 

  • Cataluña: 4.385 
  • Comunidad de Madrid: 3.103
  • Andalucía: 2.683
  • Comunidad Valenciana: 2.263
  • Castilla y León: 2.063 
  • País Vasco: 912
  • Islas Baleares: 888 
  • Castilla La Mancha: 835
  • Galicia: 729
  • Aragón: 639
  • Canarias: 625
  • Asturias y Estremadura: 542
  • Región de Murcia: 444
  • Navarra: 429
  • Cantabria: 264
  • La Rioja: 192
  • Ceuta y Melilla: 35

Del total de puntos de recarga existentes en España, más del 65% (14.2022 unidades) cuentan con una potencia superior a 22 kW y, de ellos, casi el 20% tendría una potencia de 50 kW en adelante, mientras que el 30% contaría con potencias altas que podrían llegar a los 400 kW. 

Desde electrico.es creemos en la necesidad de aumentar la infraestructura de recarga pública para contribuir al impulso y fomento de la movilidad eléctrica en España. Por eso, seguimos trabajando en la creación de una red de carga propia de última generación que cubra las necesidades de los usuarios de coches eléctricos eléctricos en nuestro país.