El pasado año se matricularon en España un total de 52.224 coches eléctricos puros, según los datos publicados en el Anuario de la Movilidad Eléctrica elaborado por AEDIVE. En lo que va de 2023, la cifra de matriculaciones de vehículos eléctricos en nuestro país asciende a las 28.751 unidades matriculadas, un 45,4% más que en el mismo periodo de 2022.
Sin embargo, España necesita matricular más coches eléctricos si quiere cumplir con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Así, nuestro país necesita contar con cinco millones de vehículos eléctricos en circulación a cierre de 2030. El parque total, a cierre del pasado año, se calcula en unas 180.000 unidades.
Si bien los datos de matriculaciones registrados en lo va de año son excelentes, estas cifras deben ir aumentando significativamente en los próximos años para cumplir con los planes de descarbonización marcados en el PNIEC.
Además, España no debe aumentar solo el número de matriculaciones, sino que también debe hacerlo el número de puntos de recarga públicos operativos. Según los últimos datos disponibles, publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Movilidad Eléctrica, a cierre de 2022 nuestro país contaba con un total de 21.573 IRVEs públicas operativas. Sin embargo, para superar los 340.000 necesarios para cumplir con los objetivos del PNIEC, España necesita instalar más de 300.000 puntos de recarga públicos antes de 2030.
Los coches eléctricos son la solución para conseguir una movilidad sostenible y libre de emisiones. Por eso, desde electrico.es trabajamos en la creación de una red de carga pública propia de última generación que ayude a cubrir las necesidades de los usuarios.