“La luz alcanza su máximo de nuevo”. “El precio de la luz nunca ha sido tan elevado”. “¡El precio de los Kw/h no para de subir!” Seguro que en los últimos meses has escuchado este tipo de frases más de una vez, ¡y más de dos! Se trata sin duda de un problema que va escalando paulatinamente y se está convirtiendo en un problema cada vez mayor. Si quieres saber los consejos que te damos para evitar que tu factura sea muy elevada, las horas de consumo más baratas y otras recomendaciones, ¡sigue leyendo a continuación!

Franja horaria del consumo de luz

La tarifa de luz en España varía su precio según la hora del día y la franja horaria en la que nos encontremos, siendo más cara, por ejemplo, por la tarde y a la hora de la cena. Así, se han llegado a alcanzar casi los 230€ por megavatio hora (MWh). Dicha subida se debe a distintos factores, pero principalmente al desarrollo de los mercados internacionales durante el verano, concretamente al incremento en los derechos de emisión, la mayor demanda y la fuerte revalorización del gas natural en estos mercados. Como resultado, hoy en día estamos experimentando una crecida sin precedentes alcanzando constantemente valores máximos no alcanzados hasta el momento.

El precio de las franjas horarias en España quedaría organizado de la siguiente manera:

 – Precio más barato (valle): De 00:00 a 08:00 de la mañana.

 – Importe medio (llano): De 08:00 a 10:00 de la mañana, de 14:00 a 18:00 de la tarde, y de 22:00 a 00:00 de la noche.

 – Precio más elevado (punta): De 10:00 de la mañana a 14:00 de la tarde, y de 18:00 a 20:00 de la tarde.

Es importante recordar este esquema de las franjas horarias ya que así sabremos en qué momento debemos enchufar el mayor número de electrodomésticos o realizar las tareas del hogar, que consumen más energía.

Consejos para reducir la factura de la luz

  1. En primer lugar, se recomienda concretar todas las tareas que requieran una mayor cantidad de energía en los periodos en los que la electricidad es más barata, lo que se conoce como periodos valle o incluso en los periodos llanos.
  2. Debemos cambiar las bombillas del hogar por bombillas LED de bajo consumo. Este sencillo cambio comporta un ahorro de hasta un 80% en la factura de la luz.
  3. Evitar dejar cualquier dispositivo, electrodoméstico o luz encendida o conectada más del tiempo necesario, ya que estaremos malgastando la electricidad y la factura aumentará de manera innecesaria.
  4. Apuesta por las bombillas inteligentes que se pueden programar para que se enciendan en una determinada franja horaria y con una determinada potencia, evitando por ejemplo que se enciendan luces por la mañana, cuando la luz del día ilumina perfectamente las estancias.
  5. Apuesta por energías renovables como las placas solares. A pesar de que puede parecer un gasto inicial elevado, la energía solar se trata, sin duda, de una inversión que se recupera en el medio/largo plazo.

 

En definitiva, ahora que conoces los motivos por los cuales asciende el precio de la luz, la franja horaria más adecuada para realizar las tareas domésticas y otros consejos relacionados con la factura de la luz, ya puedes comenzar a aplicarlos para evitar un elevado gasto.