Los coches eléctricos son aquellos que están impulsados por un motor alimentado por una fuente de energía eléctrica que posteriormente , se transforma en energía cinética. En la actualidad, la tecnología que más implantación tiene es la de las baterías de iones de litio, aunque existen otros tipos.
Los elementos principales de un coche eléctrico son el motor, el puerto de carga donde recibe la electricidad del exterior, los transformadores que convierten la electricidad recibida en la tensión y el amperaje óptimos para el sistema de recarga, las baterías que vienen a ser como el depósito de gasolina ,y los controladores, cuyo papel principal es el de regular la energía que recibe o recarga el motor.
En este artículo vamos abordar el tema de la carga eléctrica , tratando conceptos como conectores, tipos de recarga, y modos de carga .
A la hora de hablar de recarga de vehículos eléctricos existen tres conceptos que en muchas ocasiones se entremezclan y pueden provocar incluso alguna confusión entre los usuarios .Estos son los tipos de conectores, los tipos de recarga y los modos de carga .
Hay varias formas de cargar la batería de tu coche eléctrico. Al principio puede resultar complicado comprender todos estos conceptos , pero es mucho más sencillo de lo que parece .
Empecemos por los modos de carga; en función del nivel de comunicación existente entre la infraestructura de recarga y el vehículo , es posible controlar la recarga para programarla , detenerla , ver su estado o reanudarla en cualquier momento.
Modos de carga.-
Modo de carga1:Schuko.
Es aquel modo de carga de un vehículo eléctrico en una toma no destinada exclusivamente a la carga del mismo. Es decir se realiza la carga en un enchufe doméstico , una toma SCHUKO.
Este sistema es el más sencillo de los modos de recarga , consiste en llevar un cable de nuestra clavija tipo ¨schuko” 230v a nuestro vehículo. La toma no incluye seguridad y no se aconseja para vehículos o motos de mayor potencia.
Modo de carga 2 : Carga Lenta.
La carga lenta está pensada para la recarga doméstica, en nuestro garaje.
Se caracteriza por una carga lenta en corriente alterna desde un enchufe doméstico .El cable cuenta con un dispositivo intermedio de control piloto para comprobar si la conexión con el vehículo es correcta.
La intensidad habitual es de 16 amperios, aunque puede ser de hasta 32.
Este modo de recarga nos interesa si tenemos algunos tipos de coche híbrido enchufable o, sobre todo ,un vehículo eléctrico.
Modo de carga 3: Carga Semi-Rápida.
Es quizás el más común en la actualidad .Ya que tiene un alto grado de comunicación con la red, se puede controlar la carga y hacer recargas semi-rápida con una potencia que varía de los 3,6kW (monofásica ) a los 43 kW (trifásica).
En monofásica necesita menos de la mitad de tiempo que las anteriores para conseguir una carga completa ,unas tres horas .Todo esto la convierte en una buena solución para la carga en viviendas particulares ,sobre todo nocturna o en aparcamientos.
En trifásica , la intensidad es de 63 amperios y de entre 22 y 43 kW, lo que reduce el tiempo de carga hasta poco más de media hora . Es la que se utiliza en zonas públicas ,aparcamientos y centros comerciales.
Modo de carga 4: La más rápida.
Es un método en corriente continua con el mayor grado de comunicación entre el vehículo y el punto de carga. Permite recargas a velocidades muy altas con una potencia superior a los 40kW.
Este tipo de carga se realiza normalmente en electrolineras, ya que se transfieren potencias de carga elevada.
El vehículo se enchufa durante menos de media hora para obtener una carga del 80% de la baterías. La intensidad y el voltaje eléctricos son de 600 voltios y de hasta 400 amperios , la potencia máxima es de entre 125 y 240 kW.
Tipos de conectores.-
Bajo la tapa de la toma de corriente, encontramos dos tipos de conectores con mayor relevancia , son:
Tipo1 o Yazaki .Utilizado en mercados americanos y asiáticos.
Tipo 2 o Mennekes . Es el estándar europeo , aunque diferentes fabricantes lo utilizan por todo el mundo . La mayoría de los coches eléctricos del mercado utilizan este tipo de conector , entre ellos Tesla, Mercedes , Audi ,BMW.Dispone de siete bornes y dos tipos de corriente :monofásica a 16 amperios para carga lenta y trifásica a 63 amperios para carga rápida .Es el conector eléctrico más usado tanto en mundo (copando el62% de los conectores existentes) como de España ( con un 53 % del mercado)
Otros tipos de conectores utilizados en menor medida , son el conector Tipo 3 o Scame, Conector Tipo 4 o CHAdeMO, Conector Combo 2o CSS o Schucko, este último es un enchufe doméstico , viene de serie en la mayoría de los vehículos eléctricos y tiene bornes y toma tierra, admitiendo corrientes de hasta 16 amperios para recarga lenta y sin comunicación integrada.
Tipos de recarga.-
El tipo de recarga hace referencia a la potencia e intensidad de la carga , y por consiguiente , el tiempo que lleva recargar las baterías . Se suelen resumir en dos, recarga lenta y recarga rápida.
Recarga súper lenta , cuando la intensidad de corriente se limita a 10A o menos , no dispone de una base de recarga con protección .La recarga completa puede llevar entte diez y doce horas.
Recarga lenta, se realiza a 16A,demandando unos 3,6kW de potencia . Puede llevar entre seis y ocho horas , recargar .
Recarga semi-rápida, se realiza a una potencia de unos 22kW a 25kW , la recarga puede llevar una hora y cuarto.
Recarga rápida , la potencia que se demanda es muy alta , entre 44 y 50 kW.la recarga de esos 22 a 24 kWh de baterías puede llevar media hora .Lo normal es que no se haga una recarga del 100% sino en torno al 80% o 90%.
Recarga súper-rápida , la potencia de recarga es aproximadamente de el doble respecto de la recarga rápida .Este tipo de recarga es utilizada por Tesla Motors en su Tesla Model S con una potencia entre 90 y 120kW. Recargar unos 250km de autonomía lleva unos 20 minutos.
Recarga ultra-rápida , apenas se utiliza , está en fase experimental .La potencia de recarga es muy elevada por encima de 130 o 150 kW, en unos cinco o diez minutos se pueden cargar las baterías