La falta de puntos de recarga públicos para coches eléctricos, continua siendo una asignatura pendiente en el proyecto de implementación de movilidad eléctrica y sostenible en España.

Aunque los datos hayan ido mejorando en los últimos años, gracias a la iniciativa de empresas privadas como electrico.es, comprometidas con la  descarbonización del parque automovilístico y paso hacia una movilidad más eficiente y sostenible con el planeta.

En un informe al respecto de los indicadores de electromovilidad redactado por  ANFAC, se observa como España ha mejorado todos los aspectos relacionados con la movilidad eléctrica .

Sin embargo, este leve crecimiento no es suficiente, para equipararse con la media Europea.

Este informe se elabora teniendo en cuenta diferentes aspectos, uno de ellos es la venta de vehículos electrificados, y otro factor influyente es la instalación de puntos de recarga.

En España actualmente hay aproximadamente 11.847 puntos de recarga.

Es muy urgente la ampliación de infraestructuras de recarga para coches eléctricos, según los consumidores la falta de puntos de recarga es uno de los mayores frenos para la compra de vehículos eléctricos.

Los conductores que tiene en propiedad un coche eléctrico demandan más puntos de recarga, para viajar, sobre todo, lo solicitan en centros comerciales,restaurantes,hoteles, y así aprovechar las paradas.

La instalación de estos puntos de recarga servirá para dinamizar las áreas de servicio en carretera. 

Los propietarios de vehículos eléctricos, realizan paradas de más tiempo, aprovechan para comer o tomar algo.

El principal escollo que se encuentran las empresas privadas, para expandir infraestructuras de recarga pública, y así, lograr un crecimiento más ágil de la red nacional, es la falta de más suelo público disponible, y las trabas administrativas que pueden depender del Ministerio de Transporte , de las CCAA y del ayuntamiento.

La normativa vigente en España, según el Real Decreto Ley 29/2021 aprobado el 21 de diciembre del 2021, establece que los parking de edificios privados o no adscritos a edificios que tengan un aparcamiento propio que supere las 20 plazas, deberá instalar un punto de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento, como puede ser, centros comerciales, supermercados, centros de trabajo, fábricas, hoteles, restaurantes,centros deportivos y educativos.

La ONU a través de un estudio encargado (Informe del IPCC, publicado el 4 abril y titulado «Cambio climático 2022:Mitigación del cambio climático» ) a El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático, que estudia los efectos y consecuencias del calentamiento global del planeta, afirma que la única forma de reducir las emisiones, para llegar a un «futuro habitable», pasa por la electrificación del transporte y el uso de energías renovables, conduciéndonos a un planeta más saludable. 

Desde electrico.es tenemos como objetivo, instalar 30.000 puntos de recarga  públicos en un plazo de cinco años .

Para ello es necesario el apoyo de la administración, acortar los tiempos medios de tramitación .

Es muy importante agilizar el desarrollo de infraestructuras de recarga públicas, ya que la falta de puntos de recarga, afecta negativamente en la decisión de compra de un coche eléctrico, a los consumidores.