El pasado 20 de mayo se publicó la Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética, que entró en vigor el 22 de mayo de 2021.
Con la aprobación de esta ley, el avance hacia un modelo energético más sostenible toma velocidad. Esta ley tiene por objeto asegurar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París de 2015 y facilitar la descarbonización de la economía española y su transición a un modelo circular ,la eliminación de los combustibles fósiles y de las emisiones de efecto invernadero y la consecución de un sistema eléctrico 100% renovable,en definitiva la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que garantice el uso racional de los recursos todo ello previsto para 2050.
Los principales objetivos de la ley.
-Reducir en el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero,en al menos , un 23% respecto 1990.
-Alcanzar en el año 2030 una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42 %.
-Alcanzar en el año 2030 un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovables.
-Mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5%.
-A más tardar, en 2050, España deberá ser un país neutro en carbono.
Unos de los pilares de la norma para avanzar hacia un país más verde es el aumento de las energías renovables. La ley propone que para el año 2050 España deberá alcanzar la neutralidad climática y el sistema eléctrico deberá estar basado, exclusivamente, en fuentes de generación de origen renovable.
La movilidad sostenible es unos de los capítulos donde más se desarrolla la ley.
En concreto:
-Se marca tener para 2050 un parque de vehículos sin emisiones.
-Los municipios de más de 50.000 habitantes y las islas deberán contar con zonas bajas en emisiones en 2023, potenciar la movilidad sostenible, fortalecer el transporte público o electrificar el mismo.
-Los edificios de nueva construcción y las renovaciones de los existentes estarán obligados a contar con plazas de recarga de vehículos eléctricos de acuerdo con lo marcado por el CTE.
-La DGT deberá publicar información de puntos de recarga disponible.
-Obliga a las grandes estaciones de servicio (gasolineras) existentes a contar con puntos de recarga rápida (>50kW) en los próximos meses según sea su volumen de suministro y a las nuevas también a contar con este tipo de puntos de recarga.
-Se adoptarán medidas por definir y no nombradas- para reducir las emisiones de buques, cruceros cuando éstos se encuentren en puerto.
-Se potenciarán en los puertos actuaciones para fomentar una cadena logística sostenible, así como su integración al transporte ferroviario
A través de esta ley se creará el Comité de Expertos de Cambio Climático y Transición Energética como órgano responsable de evaluar y hacer recomendaciones sobre las políticas, normativas y medidas en esta materia. Para ello, elaborará anualmente un informe que será remitido al Congreso de los Diputados y sometido a debate.